Nicolás Maduro
TWITTER

   CARACAS, 29 Nov. (Notimérica) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha planteado la posibilidad de dejar de vender petróleo a Estados Unidos. Así lo ha manifestado durante la toma de posesión del general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la empresa de energía estatal, PDVSA.

   "El día que ellos no quieran que les vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema", ha dicho el mandatario durante el acto, según informa el periódico venezolano 'El Nacional'.

   Estas declaraciones se enmarcan tras las sanciones de Washington a Venezuela en agosto de este año, lo que Maduro ha tachado de "persecución financiera", y a dos días de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este jueves en Viena.

   Las sanciones impuestas consisten en la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de comprar nueva deuda pública venezolana y llegaron en un momento crítico, ya que Venezuela y su estatal PDVSA habían sido declarados en 'default' por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo.

   "Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito", ha asegurado Maduro.

   Estas declaraciones implican un desafío arriesgado por parte del mandatario porque Venezuela contrae una deuda externa de aproximadamente unos 150.000 millones de dólares, de los cuales un 30% corresponde a PDVSA, y EEUU es su mejor cliente en la compra de crudo, abarcando casi el 40% de las ventas.