El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "fracaso total" la Cumbre de las Américas que se está celebrando en Lima (Perú) y de la que su país ha sido excluido por considerar que el dirigente ha obstaculizado la celebración el próximo mes de mayo de elecciones democráticas en el país latinoamericano, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

"Estaba viendo unos reportes de cómo fracasó la Cumbre de las Américas, todo el que se mete con Venezuela se seca, pretendieron excluirnos de la Cumbre y lo que hicieron fue fracasar", ha hecho saber en declaraciones hechas este sábado y recogidas por el medio venezolano 'Panorama'

"La Cumbre de las Américas ha sido un fracaso total. Estaba viendo el reporte de unos discursos huecos, vacíos de algunos de los presidente de derecha, sin pueblos, presidentes sicarios, antipopulares, de rodilla ante el imperialismo", ha aseverado.

Maduro también ha criticado duramente la última operación militar encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. "Fuimos testigos de un acto criminal contra el pueblo de Siria, lanzaron misiles para destruir centros científicos para decirle al mundo 'aquí está el imperialismo'", ha declarado el mandatario.

La coalición tripartita asegura que estos centros eran, en realidad, instalaciones para el desarrollo y el almacenamiento de armas químicas como las usadas presuntamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma el pasado 7 de abril.

"El mundo repudia este acto, le dicen al imperialismo no a la guerra, no a los misiles, Venezuela rechaza el ataque contra el noble y soberano pueblo de Siria", ha manifestado.

ARGENTINA Y COLOMBIA LE RETIRAN EL RECONOCIMIENTO ELECTORAL
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado este sábado en Lima que su Gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo en Venezuela, ya que fueron creadas para "maquillar una dictadura".

"Lo dijimos apenas fueron convocadas las elecciones en Venezuela y lo repetimos hoy: no reconoceremos los resultados de unas elecciones que están diseñadas para maquillar una dictadura", ha declarado el jefe de Estado durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Del mismo modo se ha expresado el presidente de Argentina, Mauricio Macri. "Argentina va a desconocer cualquier resultado que surja de las elecciones en Venezuela", ha asegurado el mandatario en el mismo foro.

"Venezuela muestra lo que puede llevar a un sociedad a un proceso de corrupción descontrolado", ha hecho saber Macri antes de negar su reconocimiento a los comicios. "No es una elección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos para lograr una salida democrática y pacífica para Venezuela", ha dicho en declaraciones recogidas por 'Clarín'.

El presidente argentino llamó a "redoblar esfuerzos" para que el Gobierno de Venezuela "deje de negar la realidad" y acepte la colaboración regional y la solidaridad internacional "que permita superar" una "crisis humanitaria" que "se ha vuelto insostenible".

Más noticias