Actualizado 24/07/2015 10:25

CNDH: Las investigaciones del Gobierno sobre el 'caso Ayotzinapa' son "incompletas"

MÉXICO DF, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha indicado este jueves a través de un informe que las investigaciones del Gobierno sobre la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en la localidad de Iguala son "incompletas".

   El primer punto del documento hace referencia a la ausencia en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) de fichas de identificación de los desaparecidos, al tiempo que pide al organismo que "recabe declaraciones y amplíe las disponibles" de elementos militares desplegados en las localidades de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

   Asimismo, ha sugerido que se fortalezca la investigación científica de los restos localizados en la zona y que continúen las acciones de búsqueda de los desaparecidos, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   La CNDH ha reclamado además que amplíe las líneas de investigación para determinar la posible participación de otros cuerpos de seguridad en colaboración con las bandas criminales 'Guerreros Unidos' y 'Los Rojos'.

   El presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, ha subrayado que "no es momento de callar y olvidar", al tiempo que ha hecho un llamamiento para romper los lazos entre los grupos criminales y el poder.

   El propio González Pérez ha dicho que es necesario que se apliquen medidas "para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a las víctimas y sus familiares", al tiempo que ha lamentado que no se hayan ejecutado algunas órdenes de detención, así como otras diligencias ministeriales.

   Por último, ha expresado su confianza en que la PGR atienda las propuestas del organismo que encabeza, argumentando que "sólo en los hechos se demostrará que existe voluntad política".