Actualizado 15/03/2019 08:26

El Congreso de México da luz verde a la creación de la Guardia Nacional

Militares
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El Congreso mexicano ha dado luz verde este jueves a la creación de la Guardia Nacional, una propuesta del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, como una herramienta crucial en la lucha contra el crimen organizado.

Tras ser ratificada por los congresos estatales y la Cámara de Diputados, el Senado selló la aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, que se espera sea en los próximos días.

El nuevo cuerpo iniciará operaciones en unos meses y contará con 80.000 efectivos en un inicio -entre policías militares, federales y marinos- y se pretende que llegue a 150.000 en cinco años.

Los críticos de la nueva guardia temen que pueda militarizar aún más la lucha contra el crimen y lleve a abusos contra los Derechos Humanos. Incluso algunos partidarios reacios de la ley pidieron cambios que pondrían límites a la fuerza y eliminarían las protecciones contra los juicios si los miembros cometen delitos contra civiles.

Según la letra pequeña de la propuesta, el jefe de la guardia será un civil, pero los jefes operacionales serán oficiales militares.