Actualizado 03/01/2015 19:30

Peña Nieto abordará la violencia en México durante su encuentro con Obama

Peña Nieto
Foto: REUTERS

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene previsto abordar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el problema de la violencia en el país, además de agradecer a Estados Unidos su ayuda en la desaparición e identificación de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Iguala durante la visita oficial que realizará a Washington la semana que viene.

   Peña Nieto tiene entre sus objetivos mostrar su "preocupación" por la violencia, aunque el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, ha matizado en una rueda de prensa que este problema "no se circunscribe sólo a México".

   "La violencia se da en diferentes partes del mundo, dentro de Estados Unidos también, por ejemplo en la zona de Missouri", ha afirmado Alcocer, en referencia a los conflictos surgidos en Estados Unidos recientemente por la muerte de varios ciudadanos negros a manos de policías.

   Respecto al caso de los 'normalistas' desaparecidos, Peña Nieto tiene previsto agradecer a Obama la ayuda prestada por Estados Unidos, que ha ayudado en la identificación de los restos encontrados en fosas comunes, ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Sin embargo, Alcocer ha negado que a partir de este suceso, que ha generado una ola de críticas tanto en el país como a nivel internacional, el tema del narcotráfico vaya a recibir una mayor relevancia en el encuentro entre ambos mandatarios.

   "Es un tema al que siempre se le ha brindado gran trascendencia", ha afirmado Alcocer. Peña Nieto realizará su primera visita oficial a Estados Unidos durante la semana que viene y en la agenda también están marcados los temas de inmigración, seguridad y justicia.

Te puede interesar...

Los cinco mayores retos a los que se enfrenta México en 2015

2015 llega con importantes cambios en el Gobierno de Peña Nieto