Actualizado 28/02/2015 09:42

'La Tuta' fue detenido tras seguir 4 meses a uno de sus mensajeros

Servando
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

   MÉXICO DF, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha explicado este viernes, horas después de que se anunciase la detención de Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', líder de los Caballeros Templarios del estado mexicano de Michoacán, que la Policía pudo descubrir su paradero tras un seguimiento de cuatro meses a uno de sus mensajeros.

   Los agentes del orden llegaron a identificar diez domicilios --que quedaron bajo vigilancia-- e identificar a varias personas de confianza de 'La Tuta', quienes tenían contacto con familiares del capo y se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos, que uno de los mensajeros trasladaría finalmente al líder 'templario'.

   En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde han presentado ante los medios a 'La Tuta', el funcionario mexicano ha explicado que uno de los avances más importantes en el operativo se produjo a principios de febrero, coincidiendo con el cumpleaños del líder de Los Templarios.

   "En una de las casas se observó a varias personas aportando pasteles y comida (...), se percibieron movimientos inusuales, el equipo aumentó la seguridad instalando vehículos en los accesos y se alertó a un grupo de operaciones especiales", ha explicado Rubido, en unas declaraciones que publica el diario 'Milenio'.

   Esta pista llevo finalmente a la captura de este peligroso delincuente, que era uno de los ocho 'narcos' más buscados de México y por quien la PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos (1,6 millones de dólares). La captura ha sido obra de la Policía Federal y los agentes no han tenido que realizar ni un solo disparo.

   'La Tuta' es el responsable de la ola de violencia que se desató en 2013 en Michoacán. Los grupos de autodefensa se levantaron en armas para echar a Los Caballeros Templarios del estado ante la pasividad cómplice de los gobiernos locales y regional.

   Junto al líder de Los Caballeros Templarios han sido detenidas otras ocho personas a quienes les fueron incautadas tres lanzagranadas, cuatro armas largas, siete armas cortas, tres silenciadores, tres vehículos, aparatos de comunicación y droga, según detalla el citado periódico.