Actualizado 02/01/2015 17:21

Miles de personas salen a las calles de Haití para protestar contra el gobierno

Protestas en Haití
Foto: TWITTER

PUERTO PRÍNCIPE, 2 Ene. (Notimérica) -

   Miles de personas han salido a las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente de Haití, Michel Martelly.

   Los manifestantes acusan al gobierno de la corrupción que se está desarrollando dentro del gobierno de Martelly, exigiendo que se celebren unas elecciones generales.

   Las protestas que se celebraron en el pasado mes de diciembre en la capital de Haití forzaron la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe el 14 de diciembre, después de la recomendación de una comisión, con el consentimiento del presidente de que presentase la dimisión.

   Martelly anunció su decisión en un discurso nacional desde el palacio presidencial, el segundo que realizó en tres días, después de mantener conversaciones con el enviado especial del Departamento de Estado estadounidense, mientras numerosos ciudadanos continúan realizando protestas por el retraso de las elecciones.

   Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, se está recuperando de un terremoto que en el año 2010 destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe. En las últimas semanas, manifestantes han salido a la calle en varias ciudades para exigir la dimisión del presidente y de los altos cargos del Gobierno, a quienes acusan de corruptos.

   Si las elecciones no se llevan a cabo antes del 12 de enero, coincidiendo con el quinto aniversario del terremoto, el Parlamento cerrará, dejando al país sin un gobierno en funciones hasta las elecciones presidenciales de finales de 2015.

221 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ

   Precisamente este 1 de enero se celebraba el 221 aniversario de la independencia de Haití, donde Estados Unidos quiso mandar felicitaciones por el Día de su Independencia.

   "Mientras los haitianos celebran este logro pueden enorgullecerse de la cosecha de su duro trabajo de reconstrucción y desarrollo", señaló en un comunicado el secretario de Estado, John Kerry, tal y como recogió Notimex.

   El encargado de la diplomacia estadounidense apuntó que este año será "crucial" para Haití mientras se trabaja en programar las elecciones parlamentarias que han sido pospuestas.

   "Mientras apoyamos al pueblo haitiano hoy al marcar sus 221 años de independencia, los Estados Unidos reiteran su inquebrantable apoyo en tanto se esfuerzan en construir una democracia más fuerte y duradera", remarcó Kerry.

   Además agregó que los lazos cercanos compartidos entre las dos naciones mantienen una "cálida amistad" que perdura a través de tiempos de prosperidad y prueba.

   Kerry apuntó que dichos vínculos reafirman el compromiso de Estados Unidos de ser socio en un Haití más estable y próspero, "y enviarle buenos deseos al pueblo haitiano en este día especial".

Te puede interesar...

Maduro exige respeto a EEUU aprovechando la ceremonia de investidura de Rousseff

El líder demócrata en el Senado de EEUU se rompe varios huesos entrenando