Publicado 27/06/2019 10:57

La OEA señala que mantendrá a sus observadores en Guatemala hasta que finalice el clima de "confusión" post-electoral

Elecciones generales en Guatemala
Elecciones generales en Guatemala - REUTERS / LUIS ECHEVERRIA

   GUATEMALA, 27 Jun. (Notimérica) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que mantendrá a sus observadores en Guatemala hasta que finalice el clima de "confusión" post-electoral que están retrasando los resultados definitivos de los pasados comicios.

   "La Misión de Observación Electoral lamenta el clima de confusión que se ha generado con posterioridad a los comicios. Sin embargo, reitera que los problemas acontecidos no alteran la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas", indica la nota publicada por la OEA en su web.

   Para la delegación es fundamental que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde a la menor brevedad posible los resultados definitivos de las elecciones del pasado 16 de junio, y abogó por que una investigación iniciada por el Ministerio Público no interfiera con el escrutinio final.

   La Fiscalía y la Policía de Guatemala allanaron este miércoles la Dirección de Informática del TSE, ante las denuncias de posibles fraudes en los resultados electorales, cuyos resultados preliminares sugieren una segunda vuelta el próximo 11 de agosto entre Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza) y Alejandro Giammattei (Vamos).

   Al respecto, los observadores de la OEA afirmaron que los resultados preliminares divulgados por el TSE coinciden con la información recopilada por la Misión y con los datos entregados por la organización Mirador Electoral.

   "La Misión reitera su rechazo a las denuncias infundadas de fraude y a cualquier esfuerzo por entorpecer la consolidación de los resultados", apunta el pronunciamiento de la delegación encabezada por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

   El 24 de junio el TSE comenzó la revisión de todas las actas de las mesas de votación de los comicios debido a múltiples denuncias de irregularidades.