El líder estudiantil venezolano Juan Requesens
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La oposición venezolana ha denunciado que el líder estudiantil Juan Requesens, detenido por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado hace una semana en Caracas contra el presidente, Nicolás Maduro, fue drogado para que emitiera una confesión y acusara también a su compañero de partido Julio Borges.

   Requesens fue detenido el pasado martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de "intento de magnicidio". El joven opositor ha pasado tres días sin que su familia, amigos o abogados tuvieran noticias sobre su estado.

   El viernes se supo de él por primera vez en un vídeo exhibido por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa en el que Requesens dice que ayudó a Borges a introducir en Venezuela a uno de los supuestos autores materiales del ataque a Maduro.

   "Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia. Se trata de Juan Monasterios. Me contacté con él a través de la mensajería. Yo estaba en San Cristóbal", dice Requesens en las imágenes.

   Poco después, el periodista venezolano Alberto Rodríguez difundía por redes sociales otro vídeo que, según explicó, le habían entregado funcionarios del SEBIN "indignados" con el trato dado a Requesens. En esta grabación, aparece demacrado y vestido solamente con unos calzoncillos manchados.

   "El Juan Requesens que hoy habló no es el que todos conocemos, no es ese joven guerrero, sino una sombra llevada por químicos o amenazas a que tenga que decir lo que el régimen quiera que diga. Vean las pupilas cómo están dilatadas, producto de lo que significa el uso de la droga", ha dicho Borges en una transmisión en directo por redes sociales.

   Fuentes de Primero Justicia, el partido de Requesens y Borges, han contado al diario venezolano 'El Nacional' que el activista universitario fue drogado y torturado para obligarle a emitir una confesión hasta el punto de que no pudo controlar sus esfínteres.

    Familiares y amigos de Requesens han aseverado desde su cuenta en Twitter que "ha sido sometido a coacción, tratos crueles e inhumanos". "Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la tortura a la que está siendo sometido el parlamentario", han remachado.

   Tras la rueda de prensa de Rodríguez, Requesens era trasladado del Helicoide, sede del SEBIN en Caracas, al Palacio de Justicia. Sin embargo, su hermana Rafaela, que fue detenida el mismo día pero liberada horas después, ha indicado que la audiencia ha sido aplazada al lunes y que el caso ha sido asumido por un tribunal dedicado a temas de terrorismo.

ORDEN INTERNACIONAL

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también ordenó capturar a Borges pero el también diputado está en Colombia desde el pasado martes para asistir a la toma de posesión de Iván Duque. Rodríguez anunció el viernes que Venezuela ha solicitado a Interpol que emita una orden de detención internacional en su contra.

   Entretanto, la Asamblea Constituyente, órgano 'chavista' que ha absorbido todos los poderes del Estado salvo el Ejecutivo, que sigue en manos de Maduro, ha votado para retirar la inmunidad parlamentaria de Requesens y Borges de modo que puedan ser procesados.

   Primero Justicia ha denunciado una "persecución" contra la formación y sus dirigentes, "especialmente" contra Borges y Requesens, por parte del "régimen dictatorial" de Maduro. "Rechazamos las mentiras con las cuales pretende vincularnos a hechos violentos, dudosos y ante los cuales los venezolanos tienen absoluta incredulidad", ha dicho.

   El partido político ha enfatizado que "la dictadura pretende condenar a Borges por haber despertado la conciencia del mundo sobre la necesidad de incrementar la solidaridad democrática con Venezuela" y a Requesens por "encarnar la esperanza de una juventud que quiere dejar en el pasado el fracaso del socialismo del siglo XXI".

DRONES EXPLOSIVOS

   Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

   De momento, hay seis "terroristas" detenidos, además de Requesens, si bien la Fiscalía ha dictado órdenes de captura contra otras siete personas y ha vinculado a un total de 19 al supuesto atentado. Las autoridades venezolanas han iniciado las gestiones para solicitar a Colombia y Estados Unidos la extradición de sospechosos.

   El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

   Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".

Más noticias