PANAMÁ, 17 Jul. (Reuters/EP) -

La tripulación del barco norcoreano apresado en Panamá con armamento será imputada por delitos contra la seguridad interna del país, según ha anunciado este miércoles el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que ha precisado que el Gobierno de Ricardo Martinelli ha invitado a representantes del Consejo de Seguridad de la ONU a Panamá para que les aconsejen en este caso.

Mulino ha precisado que las autoridades panameñas entregarán el barco 'Chong Chon Gang' y su contenido a Naciones Unidas. Actualmente, una comisión de ocho expertos controla que no se produzcan violaciones a las sanciones que pesan sobre Corea del Norte por las pruebas nucleares y el uso de misiles de largo alcance.

El ministro panameño ha detallado que este miércoles se han hallado otros dos contenedores con armas dentro del barco, a parte de los ya encontrados. Los 35 miembros de la tripulación serán juzgados en Panamá por delito contra la seguridad interior.

Munillo ha indicado que no se han comunicado con las autoridades norcoreanas. "No tenemos relación con ellos", ha precisado. Por su parte, el embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, ha indicado que el envío de estas armas supone una violación de las sanciones a Pyonyang.

El Ministerio de Exteriores de Cuba afirmó el martes que el barco norcoreano transportaba "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte. "El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar de que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10.000 toneladas de azúcar", ha indicado a través de un comunicado.

El barco "transportaba 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto --dos complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado--, para ser reparado y devuelto al país".

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", ha agregado, antes de reiterar su "firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, explicó que las autoridades sospecharon en un primer momento que el buque llevaba droga, motivo por el que lo trasladaron a puerto.

Más noticias