Actualizado 08/01/2019 08:12

El fiscal general de Perú anuncia su dimisión ante la presión por la crisis judicial

Pedro Chávarry jurando su cargo como Fiscal General de Perú
FISCALÍA DE PERÚ - Archivo

LIMA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, ha anunciado que presentará su dimisión este martes en el marco de las críticas del Gobierno, sectores de la población y fiscales por su gestión de la Fiscalía y los presuntos vínculos con un entramado de corrupción.

Chávarry ha indicado en un comunicado que convocó a la junta de fiscales supremos para este martes a las 10.00 (hora local) para presentar su carta de dimisión en "aras de la autonomía del Ministerio Público" y "respeto a la institución".

El anuncio se produce en medio de marchas de protesta en su contra y después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentara la semana pasada al Congreso un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, que planteaba la salida de Chávarry y de todos los fiscales supremos.

El fiscal, que asumió el cargo en julio por un período de tres años, esta siendo investigado junto a una red de jueces acusados de tráfico de influencias en el sistema judicial por haber pactado presuntamente nombramientos y condenas.

El fiscal Tomás Gálvez, integrante de la junta de fiscales que también había solicitado la renuncia de Chávarry, ha manifestado que el sucesor del fiscal general será el funcionario más antiguo, Pablo Sánchez, salvo que no acepte el cargo.

A principios de diciembre, los fiscales Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera solicitaron la dimisión del fiscal general por "entrometerse" en el desarrollo regular de la investigación a políticos y ex altos cargos en relación con el caso 'Lava Jato', que rodea a la constructora brasileña Odebrecht.

La petición de ambos tuvo lugar después de que Chávarry anunciara su decisión de restituir en sus cargos a dos fiscales que fueron expulsados de la investigación del caso, lo que han considerado una "grave intromisión en las investigaciones de un caso emblemático de interés nacional".

Más noticias