Miles de peruanos salen a las calles para pedir la renuncia del fiscal general Pedro Chávarry

Marchas
TWITTER / @LISTINUSA
Publicado 04/01/2019 9:43:10CET

   LIMA, 4 Ene. (Notimérica) -

   Sectores de la población, partidos políticos y organizaciones sociales se movilizaron este jueves en las calles de Perú para exigir la destitución del fiscal general Pedro Chávarry, a quien acusan de presunta corrupción y de entorpecer las investigaciones del caso 'Odebrecht'.

   La denominada "Marcha Nacional en defensa de la Justicia, la Democracia y contra la Corrupción" se inició en la Plaza San Martín, desde allí recorrió las avenidas Colmena, Paseo Colón, Grau y Abancay, teniendo como destino final la sede del Ministerio de Público, donde reiteraron su demanda, según informó la agencia estatal 'Andina'.

   De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, Chávarry "ha demostrado ser un operador a servicio de grupos y personajes vinculados a las redes de corrupción comprometidas en los casos Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Callao".

   El fiscal de la Nación generó rechazo en la ciudadanía después de haber separado de su cargo, el pasado 31 de diciembre, a los fiscales del equipo especial 'Lava Jato', Rafael Vela y José Domingo Pérez. Luego, Chávarry tuvo que restituirlos ante la negativa de otros fiscales de asumir sus cargos.

   Vela es el coordinador del equipo que investiga los delitos de corrupción cometidos por la constructora brasileña Odebrecht en el país.

   Por su parte, Pérez tiene a su cargo las investigaciones de sobornos y pagos ilícitos a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

   Asimismo, este fiscal lleva la investigación de la líder del partido opositor Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien actualmente cumple prisión preventiva al estar presuntamente involucrada en delito de lavado de activos en relación con Odebrecht.

   Según un informe de la Fiscalía, Chávarry sería cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta mafia estaba infiltrada en el sistema político y judicial de Perú, dedicándose a delitos de tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros y se sospecha que miembros de Fuerza Popular formaban parte de esta red delictiva.

   Hasta el momento, prevén que las movilizaciones en Perú continúen mientras no se produzca la destitución de Chávarry, a quien varias bancadas del Congreso e integrantes de la Fiscalía también le han exigido su renuncia.

Contador