Actualizado 03/01/2019 08:15

Fiscales peruanos exigen la dimisión de Chávarry por "entrometerse en la investigación" sobre el caso 'Lava Jato'

Pedro Chávarry jurando su cargo como Fiscal General de Perú
FISCALÍA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales peruanos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera han solicitado este miércoles la dimisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por "entrometerse" en el desarrollo regular de la investigación a políticos y ex altos cargos en relación con el caso 'Lava Jato', que rodea a la constructora brasileña Odebrecht.

La petición de ambos ha tenido lugar después de que Chávarry anunciara su decisión de restituir en sus cargos a dos fiscales que fueron expulsados de la investigación del caso, lo que han considerado una "grave intromisión en las investigaciones de un caso emblemático de interés nacional".

"Pese a la rectificación de dicha decisión, el proceder del fiscal de la Nación ha afectado el desarrollo regular de dicha investigación, generando una situación de caos y desconcierto al interior de nuestra institución", han manifestado. Chávarry dejó sin efecto el retiro de ambos fiscales --Rafael Vela y José Domingo Pérez-- horas después de que ambos impugnaran la decisión.

En este sentido, han señalado que la forma de actuar de Chávarry "vulnera de sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo constitucionalmente autónomo, lo que afecta su credibilidad, genera desconfianza y la deslegitima frente a la opinión pública no solo nacional sino internacional".

Según ha informado el diario local 'El Comercio', Sánchez y Ávalos han expresado que la actual crisis institucional en el Ministerio Público "no sostiene más la permanencia del actual fiscal de la Nación". "Le exigimos su irrevocable renuncia al cargo por el bien de la institución", han añadido.