Odebrecht
REUTERS / PAULO WHITAKER

   LIMA, 4 Ene. (Notimérica) -

   En 2016, la constructora brasileña Odebrecht reconoció el pago en Perú de sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, lo que provocó una profunda crisis política en la nación.

   Este caso, denominado 'Lava Jato' ('Lavado de Autos'), se ha convertido en la operación de corrupción más grande de Iberoamérica al estar involucrados numerosos países de la región, en los cuales la gestión de varios dirigentes y políticas propiciaron crisis y conflictos en la política latinoamericana.

   Uno de los países en los que ha habido una recientemente controversia con este caso es Perú, donde el fiscal general de ese país, Pedro Chávarry, destituyó en un inicio a dos fiscales que investigaban el caso, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

   Esta decisión de destituir a los fiscales, que cuentan con un amplio respaldo popular, ha desatado que miles de personas y colectivos sociales salgan a las calles en el centro de Lima a manifestarse, ya que estos aseguran que esta decisión busca "encubrir" a algunas de las figuras políticas acusadas de corrupción, como los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

   Previamente, el fiscal Pérez solicitó denunciar a Chávarry por supuestamente obstruir la justicia en un caso que implica a la lideresa del partido opositor Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de Odebrecht en su campaña de 2011, y al mismo fiscal general, quien también es investigado junto a una red de jueces acusados de corrupción.

   'Lava Jato' es la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil. En diciembre de 2016 la constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Perú.

   Además, hay otras cinco empresas brasileñas del mismo rubro involucradas, por lo que se cree que la cifra total de coimas es mucho mayor.

'LAVA JATO' EN PERÚ

   El 21 de diciembre de 2016, una corte de Nueva York (Estados Unidos) informó que Odebrecht reconocía el pagó de sobornos en Perú por un valor de 29 millones de dólares entre 2005 y 2014. Posteriormente, se revelaron donaciones no declaradas con las que financiaron irregularmente a las campañas electorales de gran parte de los líderes políticos del país.

   Tras salir a la luz, este caso provocó una profunda crisis política en Perú, que supuso la renuncia del último exmandatario del país Pedro Pablo Kuczynski. Actualmente, la Fiscalía investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta inicios de 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Más noticias