Actualizado 16/10/2018 08:40

Piñera opta por dar "un periodo de reflexión" antes de reanudar el diálogo con Bolivia sobre el mar

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha optado por dar "un periodo de reflexión" antes de reanudar el diálogo con Bolivia para una eventual mejora de su acceso al mar, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya aclarado que Santiago no tiene obligación de negociar con La Paz una salida soberana al océano Pacífico.

   Tras cinco años de litigio, la CIJ falló el pasado 1 de octubre que, en base al Tratado de 1904 que regula la frontera común, Chile no está obligado jurídicamente a negociar con Bolivia una salida soberana, si bien añadió que esto no obsta para que los dos países puedan buscar una solución a través del diálogo.

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha instado a Chile a retomar las conversaciones para suplir de algún modo la entrada al mar que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX. Piñera ha dejado abierta la puerta del diálogo, pero ha insistido en que no va a hacer cesiones soberanas.

   "Siempre Chile ha estado dispuesto a ese diálogo constructivo, pero le puedo asegurar que, como presidente, no voy a negociar ni territorio, ni mar, ni soberanía. Pero sí estamos dispuestos a facilitar el acceso de Bolivia, y de su comercio, a los puertos chilenos", ha dicho en una entrevista publicada este lunes en 'La Tercera'.

   Interrogado por el periódico chileno sobre si se podría recuperar la llamada Agenda de los Trece Puntos, elaborada en su momento por los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, ha considerado que es demasiado pronto.

   "Vamos a darnos un tiempo para que el reinicio de una conversación fecunda y constructiva sea sobre la base de respetar el Derecho Internacional, el fallo de la CIJ y el Tratado de 1904 (...) Creo que es sabio y prudente tener un periodo de reflexión", ha señalado.

Más noticias