El presidente de México, Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA MÉXICO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Nov. (Notimérica) -

   El portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, calificó de "falsas y difamatorias" las acusaciones de la defensa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán sobre el supuesto pago de sobornos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón.

   Asimismo, Sánchez destacó que el Gobierno de Peña Nieto "persiguió, capturó y extraditó" a 'El Chapo', por lo que desestimó los señalamientos efectuados por Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores del capo.

   Lichtman afirmó este martes que el actual presidente de México, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

   Por su parte, Calderón calificó como "absolutamente falsas" las acusaciones de soborno y escribió en su cuenta de Twitter que ni 'El Chapo' ni la organización criminal realizaron pagos a su persona.

   El juicio contra Guzmán comenzó este martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, casi 22 meses después de que 'El Chapo' fuera extraditado desde México.

   Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.

   La evidencia contra 'El Chapo' incluye más de 320.000 páginas de documentos, 117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de vídeo.

   La estrategia de la defensa de narco mexicano pasa por presentarlo como un mando medio del mayor cártel en la historia de México, según se desprende de las declaraciones que la defensa ha ido haciendo antes del arranque del juicio.

Más noticias