Actualizado 26/04/2016 09:28

El PSDB, dividido sobre si sumarse a futuro gobierno de Temer

Michel Temer y Dilma Roussef
REUTERS

BRASILIA, 26 Abr. (Reuters/EP) -  

   El mayor partido opositor de Brasil está dividido sobre el respaldo que dará a un posible nuevo gobierno interino si la oposición logra apartar a la presidenta, Dilma Rousseff, del cargo, mientras pone la mira en las elecciones de 2018, según han reconocido este lunes miembros del partido.

   El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) apoyará un Gobierno liderado por el vicepresidente Michel Temer desde los pasillos del Congreso, si la izquierdista Rousseff es desbancada el mes próximo, pero está dividido sobre si sumarse a su gabinete.

   El Senado tenía previsto reunirse para elegir un comité de 21 miembros que estudiará si someter a Rousseff a juicio en la Cámara alta por los cargos de violar deliberadamente las leyes presupuestarias para impulsar su campaña de reelección en 2014.

   La Cámara baja votó este mes que había argumentos para someterla a un juicio político. Si el Senado acuerda enjuiciarla en una votación el 12 de mayo, como se espera, Rousseff sería suspendida inmediatamente del cargo durante la duración de los procedimientos. La mandataria niega haber cometido un delito.

  Temer, cuyo Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) renunció al gobierno el mes pasado, se está preparando para gobernar. El exgobernador del banco central Henrique Meirelles está surgiendo como el principal candidato para convertirse en ministro de Hacienda, según ha informado a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.

   Los inversores esperan que Temer restablezca la confianza en la mayor economía de América Latina. Brasil se quedó sin su codiciada calificación de grado de inversión en diciembre, en medio de la peor recesión en décadas y una severa crisis fiscal.

   Líderes empresariales están presionando al PSDB para que se sume a Temer para ayudar a restaurar la credibilidad de la política económica, pero muchos dentro del partido están preocupados por los riesgos electorales de fracasar en sacar al país de su peor recesión desde la década de 1930.

   El líder del partido, Aécio Neves, quien perdió por escaso margen ante Rousseff en 2014 y se espera que vuelva a presentarse en las elecciones de 2018, dijo la semana pasada que no quiere que miembros del partido acepten posiciones ministeriales en un gabinete de Temer.

   Sin embargo, el senador Jose Serra, un exitoso exministro de Salud que tiene sus propias ambiciones presidenciales, está más dispuesto a ser ministro, y el vicepresidente lo quiere en su gobierno, según ha asegurado el legislador Bruno Araujo, líder del PSDB en la Cámara baja.