Actualizado 26/04/2016 08:45

Elegidos los 21 miembros de la comisión especial para el 'impeachment' contra Rousseff

Brasília - Deputados pró e anti-impeachment se manifestam no plenário da Câmara
VALTER CAMPANATO/AGÊNCIA BRASIL

BRASILIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los 21 integrantes de la comisión especial que se encargará de analizar la solicitud de 'impeachment' contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por aumentar el gasto público de 2014 sin autorización del Congreso, han sido elegidos este lunes en un acto simbólico, sin ningún voto en contra.

   La primera reunión de esta comisión especial tendrá lugar el martes, cuando deberían ser elegidos como presidente y relator de la misma los senadores Raimundo Lira (PMDB-PB) y Antonio Anastasia (PSDB-MG), respectivamente, tal y como ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

   Una vez instalado, la comisión cuenta con 10 días hábiles para que el relator presente un informe sobre la admisibilidad del proceso, que el pleno del Senado tendrá que someter a votación en un plazo de 48 horas.

   Los partidarios del 'impeachment' han presionado a Calheiros --cercano a Rousseff--, para que comenzara a establecer los plazos y evitar así cualquier retraso el proceso de juicio político.

   Sin embargo, Calheiros, que choca con la posición oficial de su partido, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que aguarda la destitución de Rousseff para encumbrar al Palacio de Planalto al vicepresidente, Michel Temer, se ha mostrado molesto por la urgencia de la oposición.

   Calheiros ha advertido de que no anticipará decisiones por "motivaciones políticas" para no incurrir en los "errores del pasado". "Mi compromiso con la Historia no me permitirá ser tildado de canalla. No voy a tener ese papel en la Historia de Brasil", ha sostenido.

   El pasado lunes, la Cámara de Diputados votó a favor de celebrar un juicio político contra Rousseff. Ahora el proceso pasa al Senado, que debe conformar una comisión especial, cuya conclusión se someterá al pleno y, en el caso de 54 de los 81 senadores apoyen el 'impeachment', Rousseff será destituida temporalmente.

   Durante este periodo Temer, del PMDB, asumirá la Presidencia de forma interina mientras el Senado investiga durante un máximo de 180 días para decidir si abre un juicio político contra Rousseff. Si la respuesta es afirmativa, se celebrará en la cámara alta y su fallo será definitivo.