Actualizado 19/06/2015 14:08

PSDB: El "asalto" a senadores en Venezuela es "un asalto a Brasil"

Senador brasileño con Corina Machado y policías en Venezuela
Foto: TWITTER @MARIACORINAYA

   BRASILIA, 19 Jun. (Notimérica) -

   El líder del PSDB en la Cámara brasileña, Carlos Sampaio, ha calificado de "muy graves" las "agresiones" sufridas este jueves en Caracas por los senadores brasileños que intentaron visitar a los presos políticos en Venezuela, y ha destacado que la no intervención del Gobierno de Brasil en este caso, "sería igual de grave".

   Sampaio se refirió así a lo ocurrido con la comitiva de senadores brasileños que este jueves viajó a Caracas para encontrarse con los presos de la oposición, y que nada más aterrizar en territorio venezolano fueron recibidos con una protesta de 'chavistas' y su autobús quedó atrapado en el tráfico.

   Los miembros del Senado regresaron de madrugada a Brasil indiginados por lo que han considerado un hecho "vergonzoso e inadmisible".

   Sampaio dijo que lo ocurrido requiere de una "inmediata y contundente" respuesta de repudio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   Según dijo, el vehículo de los senadores fue rodeado por partidarios del presidente Nicolás Maduro, y posteriormente a los parlamentarios brasileños también se les impidió visitar al líder opositor Leopoldo López, que lleva preso más de un año y que mantiene una huelga de hambre desde hace hace 25 días.

   "El asalto a los parlamentarios brasileños es un asalto a Brasil", dijo Sampaio, quien consideró que "tan graves como estas agresiones sería la omisión del gobierno de Brasil en este asunto", so pena --dijo-- "de ser cómplice de esta gravísima falta de respeto a los representantes brasileños" y de mostrar connivencia "con los ataques que se cometen contra la libertad de expresión y los derechos humanos", subrayó.

   En el mismo sentido se ha expresado el senador por Río Grande del Norte, José Agripino, quien, tras criticar que el Gobierno brasileño "está mudo" sobre el asunto, cuando debía ser "más enérgico", advirtió de que el Parlamento "no será negligente en el caso".

   También denunció que el embajador de Brasil en Venezuela recibió a la comitiva en el aeropuerto y después les dejó. "Ningún representante del gobierno brasileño estuvo con nosotros" lamentó el senador.

   "LOS POLICÍAS NO HICIERON NADA".

   Según el relato de los hechos realizado por Lilian Tintori, esposa del dirigente del partido Voluntad Popular y preso ya por más de una año, Leopoldo López, ella estaba con los senadores saliendo en un autobús del aeropuerto cuando "grupos violentos", que les gritaban 'fuera, fuera' golpearon la camioneta, y les lanzaron piedras.

   "Había 10 policías nacionales que no hicieron nada para evitar que estos grupos golpearan la camioneta y nos agredieran. Fue un momento muy difícil, nos sentimos vulnerables de que algo pudiera pasar, de que se rompiera la puerta de la van o la ventana. Luego nos encontramos con que la autopista Caracas-La Guaira estaba totalmente trancada y nos tuvimos que devolver al Aeropuerto Internacional de Maiquetía", ha relatado Tintori.

   Hacia las cuatro de la tarde, emprendieron un nuevo intento por tomar la autopista Caracas La Guaira, tras haberse vuelto por una primera vez. Pero este segundo intento fue de nuevo perturbado por supuestos simpatizantes del oficialismo y por obstáculos "por una aparente y extrañamente coincidente limpieza de túneles".

   De nuevo regresaron, hacia las cinco de la tarde, según reseñó María Corina Machado, a través de su cuenta en la red social Twitter.

   Entretanto, los senadores brasileños se comunicaron con el máximo representante del ente legislativo de su país, exigiéndole un pronunciamiento. El presidente del Senado, Renan Calheiros, se comprometió a hacer un documento formal de protesta por las agresiones.

   A través de su cuenta de Twitter, Machado aseguró que "en menos de 3 horas los Senadores brasileros ya saben lo que significa vivir en dictadura hoy en Venezuela". A un cuarto para las seis de la tarde, los senadores decidieron volver a Brasil, ante la imposibilidad de cumplir su misión, según informó Aloysio Nunes, parlamentario que integraba la comitiva.

Previa YoutubeCargando el vídeo....