Political crisis in Venezuela
Boris Vergara/dpa

   CARACAS, 3 Mar. (Notimérica) -

   El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como mandatario del país por más de 50 Gobiernos, entre regionales e internacionales, indicó este sábado que regresará a su país desde Ecuador y que la próxima semana continuará con las movilizaciones, a pesar de haber "sufrido amenazas".

   "Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos", señaló Guaidó, sin dar detalles de sus planes de retorno.

   "Pueblo de Venezuela el lunes y martes a pesar de que también es carnaval en Venezuela. Tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas", ha añadido.

   El líder opositor cruzó el pasado fin de semana a pie la frontera hacia Colombia para asistir el lunes a una reunión del Grupo de Lima, creado en 2017 por iniciativa de varios países americanos para hallar una solución pacífica a la crisis que vivía Venezuela, y donde declaró que "es el momento de actuar" en el país.

   Por su parte, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió este martes que las fuerzas de su Gobierno detendrán a Guaidó si cumple su promesa y regresa a territorio venezolano, argumentando que sobre él pesaba una orden judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le impedía salir del país.

   Maduro añadió que "respetará" las leyes y que, por tanto, Guaidó deberá enfrentarse a la justicia si regresa a Venezuela.

¿DETENCIÓN O NO?

   Guaidó tiene prohibición de salir del país y para hacerlo necesita un permiso. La medida se estableció el pasado 29 de enero, cuando la Fiscalía y el TSJ lo acusaron de ser el responsable de la violencia en el país durante esa semana y ser causante de las acciones de gobiernos de otros países en contra el Gobierno de Maduro.

   El líder opositor asegura que, tanto él como su familia, han recibido amenazas que incluyen pasar mucho tiempo en la cárcel.

   "Hay dos opciones: que Maduro haga cumplir la orden de detención y la otra es que lo deje tranquilo, en su casa. Lo más inteligente es dejarlo ir a su casa", aseguró el periodista, escritor y columnista Juan Dávila Miguel para 'CNN'.

   Para el analista de temas políticos Roberto Izurieta, si Maduro captura a Guaidó, sería algo muy grave. "Sería un acto más que llevaría a la dictadura de Maduro a un mayor aislamiento con la comunidad internacional".

   El enviado del Departamento de Estado en Venezuela, Elliott Abrams, expresó este viernes la preocupación de su país por el regreso de Guaidó.

   "Varios funcionarios del régimen lo han amenazado con arrestarlo. Ciertamente, esperamos que pueda ir a casa a salvo", destacó Abrams. "Sabemos que hay docenas y docenas de otros gobiernos que comparten esa preocupación. Creo que si lo arrestaran a su regreso, vería una reacción muy grande por parte del pueblo venezolano y de la comunidad internacional", añadió.

   Cualquier acción en contra de los diplomáticos estadounidenses, Guaidó o la Asamblea Nacional, que este preside, serían consideradas "un ataque grave" que "se enfrentará con una importante respuesta", apuntó el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

   Aunque no especificó las medidas que podría implementar Estados Unidos, Bolton reafirmó que todas las opciones para lidiar con la crisis venezolana continúan sobre la mesa, incluyendo el uso de la intervención militar.

   Por su parte, la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió este sábado al Gobierno venezolano, que cualquier ataque contra la persona de Guaidó, incluida su privación de libertad, supondría una escalada de la tensión y se vería respondida con una "firme condena" internacional.