Guaidó anuncia que regresará a Venezuela desde Ecuador y que estará presente en las movilizaciones

Venezuela\'s self proclaimed interim president Guaido in Argentina
Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA
Actualizado 03/03/2019 8:53:28 CET

SALINAS (ECUADOR), 3 Mar. (Reuters/EP) -

   El líder opositor venezolano y reconocido presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este sábado que regresará a su país desde Ecuador y que la próxima semana continuará con las movilizaciones, a pesar de haber "sufrido amenazas". Guaidó, se ha reunido este sábado en privado con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la ciudad costera de Salinas, en la última etapa de una gira por países sudamericanos.

   "Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos", ha establecido Guaidó, sin dar detalles de sus planes de retorno.

   "Pueblo de Venezuela el lunes y martes a pesar de que también es carnaval en Venezuela (...) tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas", ha añadido.

   En la agenda oficial difundida por el Gobierno ecuatoriano se anuncia que Guaidó tiene previsto salir de Salinas a las 9.30 (hora local) de la mañana desde el aeropuerto de Ecuador.

   Guaidó se encuentra en plena gira política, en la que ha viajado a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina previamente a su visita a Ecuador, después del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela el fin de semana pasado por sus fronteras.

   Ecuador se ha alejado del Gobierno de Nicolás Maduro desde que Moreno asumió el cargo en el 2017. Moreno ha optado reconocer a Guaidó como presidente interino para que se convoquen a elecciones prontas en Venezuela.

   "Definitivamente ese estado fallido no debe ir más. Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder", había declarado Moreno momentos antes de la reunión con el líder opositor.

   "Así como lo hicimos nosotros en su debido momento, estamos ya en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del siglo XXI", ha añadido.

   Decenas de países argumentan que el presidente Nicolás Maduro asumió un segundo mandato de manera ilegítima porque creen que las elecciones que lo consagraron no respetaron garantías democráticas y los principales líderes opositores no pudieron presentarse.

Contador

Para leer más