Actualizado 09/01/2015 12:59

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro aumentan y Cuba convoca a la prensa internacional

Cuba's former President Castro meets with Venezuela's President Maduro in Havana
Foto: HANDOUT . / REUTERS

LA HABANA, 9 Ene. (Notimérica) -

   El régimen cubano ha convocado a medios locales e internacionales este viernes por la mañana, en medio de la ola de rumores que planea sobre la salud de Fidel Castro, retirado de la vida pública desde 2006 y que no ha aparecido en fotografías ni publicado artículos desde hace un año.

   Los rumores sobre la muerte del ex presidente han aumentado en las últimas semanas, especialmente después del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre, acontecimiento histórico sobre el que Castro no se pronunció.

   Además, se han realizado reformas y obras públicas en las calles y avenidas que conducen al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde está el panteón de las Fuerzas Armadas y José Martí, que sería el lugar donde se enterraría al líder revolucionario, según ha publicado el canal de televisión América TV.

   Castro, con 88 años de edad y enfermo desde 2006, no ha aparecido en público desde hace un año, cuando se dejó ver en la inauguración de un laboratorio de arte del pintor Alexis Leyva 'Kcho' y sus últimos artículos en la prensa cubana se publicaron el pasado octubre.

UNA LARGA ENFERMEDAD

   Aunque la enfermedad de Castro es un secreto de Estado, se sabe que está relacionada con el intestino grueso y el propio Castro declaró el año pasado que "estaba lejos de imaginar" que su vida "se prolongaría otros siete años más", según publicó el diario oficial cubano 'Granma', un día después de su 87 cumpleaños, el 13 de agosto.

   "Apenas comprendí que sería definitivo, no vacilé un segundo en proclamar el día 31 [de julio] que cesaba en mis cargos como presidente de los consejos de Estado y de ministros", explicó Castro en referencia al momento en el que decidió transferir el poder a su hermano Raúl.

RELACIONADAS:

¿Cómo funciona la política en Cuba?

¿Por qué Estados Unidos y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas ahora?