Colombia.- El ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' sale de prisión tras el fallo del Tribunal Supremo
TWITTER DE SANTRICHLIBRE

   BOGOTÁ, 1 Jun. (Notimérica) -

   La Cámara de Representantes de Colombia confirmó que el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, presentó los documentos ante este organismo para tomar posesión de su escaño en el Congreso durante los próximos días, tras haber sido puesto en libertad el pasado jueves.

   "En la secretaría general de la Cámara de Representantes ya hemos recibido los documentos necesarios para efectuar la posesión, el trámite que estamos esperando continuar y culminar es la respuesta del Consejo de Estado a una petición que hicimos el día de ayer (jueves)", dijo a la emisora local Blu Radio el secretario encargado de la Cámara, Norbey Marulanda, según recoge 'Sputnik'.

   Esta petición hace referencia a unas solicitudes que el jueves radicó el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para conocer el estado de los procesos de Santrich.

   Según distintas versiones, Chacón busca cerciorarse de que Santrich no esté vinculado de ninguna manera a una investigación, ya que, de ser así, no podría tomar posesión de su escaño en el Congreso colombiano.

   El exguerrillero fue puesto en libertad el pasado jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia y se encuentra en Bogotá con un esquema de escoltas dispuesto por la Policía Nacional y agentes de la estatal Unidad Nacional de Protección.

   En virtud del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, el partido de izquierda FARC obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales.

   Sin embargo, un mes después de ser elegido como diputado fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía por solicitud de EEUU, que lo pide en extradición, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.