Actualizado 05/04/2015 19:57

Tabaré Vázquez modificará la política hacia los refugiados de Guantánamo

TABARÉ VÁZQUEZ
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 5 Abr. (Notimérica) -

   Durante el pasado 2014, Tabaré Vázquez no se mostró especialmente ilusionado ante la idea de que presos de Guantánamo fueran recibidos en Uruguay, pero tampoco se opuso, considerando que era una decisión humanitaria y sobre todo, que se trataba de una gestión propia del entonce presidente de Uruguay, José Mujica.

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha indicado que ahora, las decisiones que toma son suyas, ante lo que mostró que está dispuesto a llevar a cabo algunos cambios en cuanto a la acogida de refugiados de la base miliar estadounidense que tiene en la isla de Cuba, Guantánamo.

   Varios factores son los que hacen que Tabaré lleve a cabo estos cambios: en primer lugar, Uruguay es el único país a nivel regional que sigue manteniendo la decisión de acoger a estos refugiados, pese a que éste no fue el único país al que Estados Unido le pidió ayuda para cumplir con la promesa del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo.

   En segundo lugar, está la mala adaptación de los seis presos refugiados que llegaron al país en diciembre de 2014. Ninguno tiene un trabajo aún, no se han reunido con sus familias y creen que reciben poco dinero para poder iniciar una vida estable en Uruguay.

   Según ha recogido el diario uruguayo 'El País', el tema Guantánamo es un ejemplo del cambio que el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez le quiere dar a la política exterior que ha llevado a cabo José Mujica.

   El congelamiento de la llegada de una segunda tanda de familias sirias que huyen de la guerra civil --anunció que se postergaría para la segunda mitad del año en lugar de en febrero--, una posición más alejada del gobierno 'chavista' de Nicolás Maduro, o el acercamiento con el gobierno argentino de Cristina Fernández, son otros ejemplos de su cambio en la política exterior.

   Sin embargo, el ex presidente uruguayo José Mujica pidió a Estados Unidos el pasado 27 de marzo fondos para la manutención de los seis antiguos presos de Guantánamo que recibieron el asilo en el país.

   Mujica apoyó además al nuevo Gobierno uruguayo, destacando que el país sólo se había comprometido a aceptar a seis de los presos de Guantánamo, algo que se contradice con las ideas que tienen Tabaré acerca del tema.

   El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ya anunció que el país sudamericano no acogerá a más presos de Guantánamo.