Actualizado 12/06/2019 13:28

Trump contradice a México y reitera que existe un acuerdo migratorio secreto y que entrará en vigor cuando él quiera

Trump heads to Iowa
Contacto

   WASHINGTON, 12 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este martes que existe un acuerdo secreto con el país azteca en materia de migración y que este entrará en vigor cuando él lo quiera, contradiciendo así la versión del Gobierno mexicano de que no hay un pacto que no se haya hecho público.

   Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y agitó una hoja de papel sin mostrar su contenido. "Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró.

   Al ser preguntado sobre si él podría hacer público el contenido del acuerdo, el mandatario estadounidense indicó tener la facultad para hacerlo, así como para que entre en vigor cuando él lo decida.

   "Si los números (de migrantes que llegan a EEUU) no bajan mucho (podría revelarlo). Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", subrayó Trump.

   Posteriormente, un fotógrafo del diario estadounidense 'The Washington Post' compartió en Twitter una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa. En él podía leer una parte final del documento la cual señala que el gobierno de México se comprometió a revisar las leyes locales y regulaciones nacionales si es que no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días.

   "Si los Estados Unidos determina, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta", que las medidas adoptadas no han sido "suficientes" para reducir la inmigración, el gobierno de México deberá corregir esa situación.

   El documento también indica que ambos países buscarán "compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiados", con un "enfoque regional".

   El presidente estadounidense anunció este lunes que su país y México rubricaron "otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad" alcanzado la semana pasada, que sería revelado "en un futuro no muy lejano", y aseguró que el nuevo pacto necesitará de la aprobación del legislativo mexicano. No obstante, advirtió que, en caso de rechazarlo, Washington "restablecerá" los aranceles.

MÉXICO DICE QUE NO HAY ACUERDO SECRETO

   Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, negó este martes que hubiera un acuerdo secreto y desmintió que se hubiera pactado la compra de productos agrícolas a su vecino del norte, como se ha especulado.

   "No hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer. Todo esto que estoy diciendo se dio a conocer desde el viernes, solo que lo estoy detallando. Pero eso es lo que acordamos, es decir, es un acuerdo migratorio; lo comercial no está en este documento", indicó Ebrard sobre la negociación que derivó en un acuerdo que evitó la imposición de aranceles por parte de EEUU a mercancías mexicanas.