Actualizado 21/06/2019 11:01

El TSE de Guatemala anuncia que revisará las actas de las elecciones presidenciales tras las denuncias por fraude

El TSE de Guatemala anuncia que revisará las actas de las elecciones presidenciales tras las denuncias por fraude
TWITTER

   GUATEMALA, 21 Jun. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció este jueves que realizará una revisión de las actas de votos de los comicios generales celebrados el pasado domingo, tras las denuncias por presunto fraude.

   Durante una reunión de fiscales de los partidos políticos en el país, el presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que el proceso se iniciará el próximo lunes para "revisar acta por acta".

   La decisión fue tomada tras las denuncias de un supuesto fraude en los comicios donde los guatemaltecos votaron para los cargos de presidente, alcaldes, diputados y representantes del Parlamento Centroamericano.

   En varias localidades del país se han registrado manifestaciones en rechazo al proceso de conteo de votos y afirman que hubo errores tanto para la elección de autoridades locales como del presidente.

   Por su parte, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó las elecciones presidenciales en Guatemala indicó que "no hubo fraude electoral", pero afirmó que ciertas situaciones deben ser investigadas.

   "En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo", señaló en rueda de prensa el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral del mecanismo continental.

   Tras finalizar la jornada electoral y el conteo de votos, el TSE notificó que deberán ir a una segunda vuelta, prevista para el próximo 11 de agosto, la candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el representante de Vamos, Alejandro Giammattei.