Alvaro uribe
FACEBOOK FORUM EUROPA

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha admitido este miércoles que le dolió que el Gobierno español y otras organizaciones internacionales apoyaran el acuerdo de paz de la Administración colombiana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Me dolió ver al Gobierno de España apoyando el acuerdo con el grupo terrorista FARC, un acuerdo de total impunidad, a la Unión Europea, a Estados Unidos, al Santo Padre, a Naciones Unidas...", ha asegurado Uribe en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. "A pesar de eso, el 'no' ganó en Colombia", ha añadido, en referencia al referéndum para respaldar lo pactado entre el Ejecutivo y la guerrilla.

   El expresidente colombiano ha señalado que existe una aproximación diferente de las autoridades españolas hacia la banda terrorista ETA y "lo que han expresado sobre el tema colombiano".

   Sin embargo, Uribe ha resaltado unas declaraciones de la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, sobre el daño que se hace en un proceso de diálogo con el terrorismo "cuando se permite que no haya justicia". "Me parecen muy relevantes las declaraciones de la ministra en esa dirección", ha asegurado.

   Uribe también ha comparado las diferencias entre España y Colombia sobre la "impunidad total" que permite que las personas condenadas por terrorismo puedan ser elegidas en unas elecciones. "En el caso de Arnaldo Otegi, aunque haya salido de la cárcel todavía tiene una sanción que le impide elegibilidad", ha destacado el exmandatario. "En Colombia no tienen este tipo de sanción y tampoco van a la cárcel", ha añadido.

   Durante su discurso, Uribe ha recordado que durante su mandato la Administración extraditó a cerca de 1.200 narcotraficantes, pero ha denunciado que hoy en día "estos narcotraficantes no van a las cárceles de Colombia y el Gobierno se niega a extraditarlos".

   El expresidente colombiano ha invitado a la comunidad internacional a que confíe en el pueblo colombiano "que derrotó al mundo que quería apoyar el referéndum a favor de las FARC". Además, Uribe ha destacado la ausencia del embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, a su discurso en el desayuno informativo.

Más noticias