Actualizado 22/01/2015 09:50

¿Cómo ven los norteamericanos Estados Unidos?

¿Cómo Ven Los Norteamericanos Estados Unidos?
Foto: SHANNON STAPLETON / REUTERS

MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

   El mismo día que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado su discurso sobre el Estado de la Nación, el instituto de análisis 'Pew Research Center' ha hecho pública la opinión de los ciudadanos estadounidenses en materias tan claves como el terrorismo, la inmigración o la economía.

   Las cifras revelan su percepción de cómo van a ir las cosas en Estados Unidos, del Gobierno y la clase política, y se pronuncian sobre aquellas cuestiones que el presidente y los republicanos han puesto sobre la mesa para este año 2015.

1. Política Interior.

   Tan solo uno de cada cinco estadounidenses cree que el Gobierno debería centrarse más en la política exterior que en los asuntos internos del país. Lo revela el hecho de que el 67 por ciento apueste porque la política interior es prioritaria. No obstante, el porcentaje es menor que otros años, cuando se rozaba el 80 por ciento.

2. Terrorismo.

   El 72 por ciento de los americanos considera que el Gobierno estadounidense está actuando bien o muy bien para reducir la amenaza del terrorismo. Aunque la preocupación por un posible ataque inminente se ha reducido, el 76 por ciento aún lo considera una de las políticas más importantes, junto al fortalecimiento económico.

3. Economía.

   Desde el fin de la recesión la preocupación de los estadounidenses por la economía y el empleo ha descendido, aunque tres cuartos de los americanos defienden que debe ser un asunto prioritario en la agenda del Gobierno, 11 puntos menos que en 2013.

4. Inmigración.

   Los estadounidenses están divididos en la cuestión migratoria. El 46 por ciento apoya el plan de Obama de permitir que más inmigrantes ilegales puedan permanecer y trabajar en el país. Pero entre los republicanos el 82 por ciento está en contra de sus propuestas, un porcentaje mayor, que el de los 71 por ciento de los demócratas a favor.

5. Privacidad y Ciberseguridad.

   Obama ha prometido medidas para reforzar la ciberseguridad en los negocios y para evitar el robo de identidad o que se atente contra la privacidad. El 91 por ciento de los estadounidenses coincide en que el usuario no tiene poder para controlar como las grandes compañías recolectan y utilizan su información personal. Y tan solo el 2 por ciento cree que las redes sociales son muy seguras.

6. Escuelas de Educación Superior.

   Obama ha anunciado recientemente que pretende dar acceso gratuito a las Escuelas de Educación Superior, un proyecto que beneficiaría especialmente a la población hispana. En 2013 el 22 por ciento de los estudiantes de estas instituciones eran hispanos, mientras que el 15 eran de raza negra.

7. Energía y Medioambiente.

   La construcción del gaseoducto Keystone XL que lleve el crudo desde Canadá a Estados Unidos y la reducción de emisiones contaminantes por parte de las centrales energéticas son los dos temas medioambientales que están sobre la mesa en Estados Unidos.

   El Gaseoducto cuenta con una opinión mayoritaria a favor de entre el 59 y el 31 por ciento de la población. Los republicanos apuestan claramente por esta infraestructura, mientras que los demócratas están divididos.

8. Déficit.

   El 64 por ciento de los estadounidenses considera que reducir el déficit público debe ser una prioridad para la presidencia y el Congreso. Esta preocupación ha caído en los dos últimos años, después de que aumentara 19 puntos desde 2009 a 2013, en plena crisis económica.

   Históricamente, el partido que está en el poder se preocupa mucho menos por el déficit público que el partido en la oposición. El 72 por ciento de los republicanos y el 55 por ciento de los Demócratas defienden que la importancia de la reducción del déficit, no obstante, el número de republicanos que adoptan esta postura ha descendido en 12 puntos desde 2013.

9. Popularidad de Obama.

   La gestión del presidente Obama divide también al país, ya que casi el mismo número de personas aprueban (un 47 por ciento) y rechazan (un 48 por ciento) su trabajo al frente de la presidencia. Su popularidad ha descendido respecto a 2012, cuando el 55 por ciento estaba de acuerdo con su gestión.

   La economía y la política exterior son las variables mediante las que los estadounidenses han juzgado al mandatario. Un 38 por ciento cree que sus medidas han mejorado la economía, un 28 por ciento sostiene que la ha empeorado y un 30 por ciento se inclina por que sus acciones no han tenido ningún efecto.

   Por otra parte, el número de estadounidenses que considera que la política exterior de Obama no es lo suficientemente dura se ha incrementado desde 2012 (un 55 por ciento). Los republicanos son especialmente críticos en este sentido, ya que un 89 por ciento apostaría por una política exterior más contundente, mientras que solo un 35 por ciento de los demócratas estaría de acuerdo con endurecerla.

10. Republicanos

   Solo el 41 por ciento de los estadounidenses ve de forma favorable al Partido Republicano, mientras que el 53 por ciento tiene una opinión negativa de los conservadores. Además, el 49 por ciento desaprueba las políticas de sus líderes en el Congreso, mientras que el 40 estaría a favor.

   Al preguntar por el Partido Demócrata, vemos una división similar a la del presidente Obama, un 46 por ciento tiene una opinión positiva del partido, mientras que un 48 por ciento revela una visión negativa.

TE PUEDE INTERESAR...

Obama remonta en popularidad tras meses de intensa actividad política

Destapan estafas a inmigrantes mexicanos que trataban de regularizar su situación en EEUU

Estados Unidos firma una nueva y ambiciosa regulación medioambiental