Actualizado 28/03/2019 10:05

Venezuela afronta su tercer día de apagón y prorroga otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares

Venezuela afronta su segundo día seguido de apagón y suspensión de actividades l
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 28 Mar. (Notimérica) -

   Venezuela ha amanecido este jueves nuevamente a oscuras debido a un nuevo apagón energético registrado pasadas las 7.00 (hora local) de la noche de este miércoles, mientras que el Gobierno venezolano intenta restablecer el servicio después del peor apagón en la historia del país.

   Se trata del tercer apagón ocurrido esta semana, y se suma a la serie de cortes eléctricos que inició el pasado 7 de marzo, oportunidad en que fue afectado el suministro en casi toda Venezuela. En esa ocasión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el 'hackeo' del sistema en la Hidroeléctrica Guri.

   La infraestructura afectada es la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que abastece al 70% del territorio venezolano. En tamaño solo es superada por un proyecto binacional entre Paraguay y Brasil, y dos centrales de China.

   Este martes, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado mediante el cual denunció "ataques terroristas" contra el Sistema Eléctrico Nacional.

   El texto oficial, que fue difundido por Maduro, a través de su cuenta de Twitter, sostiene que este lunes 25 de marzo el Sistema Eléctrico Nacional "sufrió dos arteros ataques terroristas", de los que responsabilizó a factores de la oposición venezolana, con auspicio de EEUU, para lograr sus "fines desestabilizadores".

   Por otro lado, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, informó la noche de este miércoles la suspensión por otras 24 horas la jornada laboral y estudiantil ante la persistencia del apagón.

   El Gobierno de Maduro "ha decidido suspender las actividades laborales y educativas mañana jueves 28", señaló el ministro en su cuenta de Twitter, asegurando que se mantiene un "esfuerzo intenso" para recuperar el sistema eléctrico nacional que "sufrió el más grave ataque terrorista de la historia de Venezuela".

   Maduro detalló la noche de este miércoles que el ataque al autotransformador de la Hidroeléctrica Guri, que surte el 70% de la electricidad en Venezuela, fue ocasionado por "disparos de fusil, probablemente por la acción de un mercenario".