El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este martes que existen "muchas opciones" para acabar con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha afirmado que ha logrado "alinear una unidad nacional e internacional".

"Para los venezolanos hay muchas opciones para salir de esta tragedia y estamos trabajando con fuerza en todas. Como nunca antes, hemos logrado alinear una unidad nacional e internacional para lograr el cambio", ha subrayado Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Guaidó ha recalcado que la Unión Europea "ha dejado manifiesta su claridad respecto a lo que ocurre en Venezuela", después de que el bloque abriera la puerta este martes a iniciar el trabajo de cara a sancionar a los responsables de torturas y abusos en Venezuela tras respaldar los hallazgos del informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El presidente de la Asamblea Nacional ha aseverado que "estamos trabajando en todos los tableros" para reafirmar "la capacidad y necesidad de lucha que tenemos los venezolanos para lograr una solución urgente a la crisis, ejerciendo nuestro poder de movilización como ciudadanos".

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.