Actualizado 14/05/2019 14:39

Venezuela rechaza y califica de "adefesio" la solicitud de la oposición para reunirse con el Comando Sur de EEUU

Venezuela VP Delcy Rodriguez in Moscow
CONTACTO - Archivo

   CARACAS, 14 May. (Notimérica) -

   La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó y calificó de "adefesio" la carta que la oposición envió al Comando Sur de Estados Unidos, en la que acepta su ayuda y su disposición para iniciar conversaciones sobre la situación política del país caribeño.

   "Hemos leído un adefesio de carta que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington donde pide la intervención militar en Venezuela. En nombre de los grupos golpistas que ejecutan acciones terroristas para crear la zozobra, la desestabilización contra nuestra patria, y piden además coordinar acciones para el bloqueo financiero, comercial y económico", denunció Rodríguez, según informó 'Noticiero Venevisión'.

   Según la vicepresidenta, el Gobierno nacional, con los programas sociales, protege a los venezolanos de los "ataques externos".

   "Hemos revisado los avances en cuanto a la incorporación de la milicia en los planes productivos, pero también para garantizar la distribución de los Clap para garantizar que los alimentos lleguen a nuestro pueblo", indicó la funcionaria.

   Además, Rodríguez destacó que el único camino para reducir los efectos del bloqueo económico es de producir, sobre todo, alimentos y medicinas. Y recordó, que el presidente Nicolás Maduro "llegó al poder a través de los votos y no con violencia y fuerza".

   El representante en EEUU del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Carlos Vecchio, solicitó este 13 de mayo una reunión con el Comando Sur para discutir una posible "cooperación".

   El "embajador Vecchio solicita oficialmente al Comando Sur de EEUU reunión con delegación técnica del Gobierno Interino de Venezuela", informó en Twitter la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

   En la carta divulgada por el parlamento y firmada por Vecchio, la oposición pide apoyo a las fuerzas militares estadounidenses para "restaurar la democracia".

   Por su parte, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, señaló la semana pasada que las fuerzas bajo su mando están listas para activar la cooperación militar en la nación sudamericana, si Guaidó así lo solicitaba.

   El Mando Sur subrayó que se mantiene a la expectativa de las nuevas órdenes que puedan llegar estos días desde la Casa Blanca. Por ahora, se ha limitado a desplegar un buque medicalizado en aguas de la región para ayudar a los países que han recibido mayor número de migrantes venezolanos, como ya hizo el año pasado.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

   Desde entonces, se han sucedido los llamamientos de Guaidó y sus socios internacionales, especialmente Estados Unidos, para que los uniformados venezolanos den la espalda a Maduro. El 30 de abril, el líder opositor protagonizó un intento de golpe militar que naufragó porque la cúpula castrense se mantuvo junto al Gobierno.

   La Administración de Donald Trump ha recalcado que "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis venezolana, incluida una intervención militar, algo a lo que, al menos de momento, los países de la región se han mostrado reacios.