Actualizado 19/03/2019 08:16

Venezuela denuncia la "ocupación forzosa e ilegal" de sus sedes diplomáticas en EEUU

Bandera Venezuela Palacio Legislativo Federal
GETTY - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venezuela han denunciado este lunes la "ocupación forzosa e ilegal" de sus sedes diplomáticas en Estados Unidos y ha alertado de que dicha acción ha contado con el respaldo de Washington, cuyos intereses son políticos.

"El Gobierno Bolivariano denuncia la ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas en Estados Unidos en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las autoridades de EEUU deben corregir esta situación irregular de inmediato", ha indicado el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Gobierno ha advertido de que "tolerar o promover cualquier amenaza o intimidación contra los agentes diplomáticos venezolanos por parte de ciudadanos residenciados en Estados Unidos constituye una gravísima violación de las obligaciones internacionales del Gobierno estadounidense".

Asimismo, han reiterado que las sedes diplomáticas solo deben ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que hayan sido designados y representen al Gobierno democrático del presidente, Nicolás Maduro.

En este sentido, han exigido a las autoridades de Estados Unidos "que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho".

En caso de que el Gobierno de Estados Unidos continúe con el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, Venezuela "se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en su territorio", recoge el texto.

Este mismo lunes, el 'embajador' designado por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha anunciado que ha tomado el control de tres sedes diplomáticas en el país.

Según el comunicado enviado por Vecchio, se trata de dos sedes diplomáticas en Washington --las agregadurías de defensa y aérea y naval--, donde él mismo ha encabezado el acto de apoderamiento, y del consulado en Nueva York, donde ha estado encabezado por "el ministro consejero Gustavo Marcano".

El equipo de Vecchio ha aclarado esta acción se ha llevado a cabo "en comunicación constante con el Gobierno de Estados Unidos y en perfecto respeto, apego y cumplimiento de las normas y leyes internas del país anfitrión de la misión venezolana".

La crisis en Venezuela se agudizó el 23 de enero, cuando Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" en respuesta a la decisión de Maduro de tomar posesión para un segundo mandato que apenas cuenta con reconocimiento internacional. Vecchio es uno de los 'embajadores' nombrados por el líder opositor.