Actualizado 06/11/2017 08:19

De Vido afirma que no será un "chivo expiatorio" y carga contra el líder del Partido Justicialista de Argentina

El exministro de planificación federal Julio de Vido
REUTERS/UESLEI MARCELINO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ex ministro argentino Julio de Vido, hombre clave del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado este domingo que no será un "chivo expiatorio", días después de ser detenido por cargos de corrupción.

En una carta publicada en su cuenta en la red social Facebook, De Vido --quien se encuentra en la cárcel Marcos Paz-- ha hecho referencia al caso del exsenador Emilio Cantarero --acusado en una trama de sobornos--, asegurando que el peronista fue "un chivo expiatorio".

En su carta, titulada 'De la Banelco y otras yerbas', ha advertido al presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, que "no está, mientras siga con vida, dispuesto a jugar en la historia el papel que tuvo el senador Cantarero".

De Vido ha hecho referencia al caso de Cantarero, resaltando que "más allá de sus responsabilidades, fue el único expuesto", agregando que "como se trataba de una reforma laboral comprada, todo finalmente se ocultó, tanto el hecho como principalmente sus autores".

"La operación mediática, comenzada por 'La Nación' y obviamente seguida por 'Clarín', continuó luego con el objetivo de voltear a (Fernando) De la Rúa, quien a su vez colaboró inmensamente con su propia torpeza y el derrumbe estrepitoso de la Alianza que lo había llevado al poder", ha manifestado.

"Sería bueno, en estos tiempos de euforia republicana y búsqueda de la transparencia y la verdad, que la causa se reabra porque todos sabemos lo que pasó. Lo que nunca se supo a través de las conclusiones de la justicia, hablando mal y pronto, es quiénes y cuánto se llevaron", ha criticado.

De Vido ha apuntado directamente a Gioja, preguntando: "¿Se acuerdan ustedes quién era el presidente del bloque de senadores peronistas en aquel momento? Es quien hoy en día cumple un altísimo cargo en mi partido: el justicialismo".

"Es quien se ha encargado de guardar un 'prudente' silencio tanto en cuanto a mi ilegal detención e inconstitucional situación procesal como en la de otros compañeros también afiliados o militantes del campo popular que están siendo tenazmente perseguidos", ha dicho.

Así, ha denunciado "una grosera fractura del estado de Derecho en Argentina, por esta conjura mediático-político-judicial", advirtiendo que reclamará que se investiguen los planes de obras aprobados durante su mandato, recalcando que la provincia de San Juan --de la que fue gobernador Guioja-- fue "una de las más favorecidas".

"Es por ello que daré precisas instrucciones a mis abogados para que procedan inmediatamente con las presentaciones ante la Justicia federal", ha adelantado, recalcando que "la Historia lo dirá (...) y todas las miserias, entregas y traiciones quedarán expuestas".

De Vido ha achacado además su detención a "la necesidad (...) del oficialismo de (...) tener una foto suya esposado, como es de rigor efectista para el 'prime time' televisivo".

"Por eso necesitaban tramite exprés, tan exprés que la Gendarmería, es decir la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, me fue a buscar a mi casa, antes de la votación, es decir cuando todavía tenía fueros. Todo coordinado con la producción televisiva", ha apuntado.

El exministro ha criticado además que se le retirara la inmunidad parlamentaria, diciendo que los parlamentarios "avalaron la detención de un ciudadano argentino sin condena ni juicio previo, sin imputación de delito".

"Hasta un alumno de primer año de Derecho habría advertido, con solo leer como hubiera correspondido el expediente, que había falta de acción y que el mismo juez lo expreso antes del pedido de detención, ordenado por la Cámara Federal en un fallo vergonzoso", ha remachado.

LA DETENCIÓN DE DE VIDO

De Vido fue detenido el 25 de octubre, inmediatamente después de que la Cámara de Diputados votara a favor de despojarle del fuero parlamentario, atendiendo así la petición de la Cámara Federal, que espera juzgarle por cargos de corrupción.

La sede legislativa decidió arrebatar la protección parlamentaria a De Vido por 176 votos a favor de los 257 escaños que componen la Cámara de Diputados, los dos tercios necesarios para adoptar este tipo de medida.

El Frente para la Victoria (FpV) --la coalición bajo la que gobernó Fernández de Kirchner-- no estuvo presente en la votación porque, según informó el jefe del grupo parlamentario, Héctor Recalde, ya se conocía que la propuesta de desaforo saldría adelante.

El antiguo titular de Planificación está acusado de malversar el dinero que entre 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización del complejo minero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, causando un perjuicio económico al Estado de 265 millones de pesos (unos trece millones de euros).

Se ha convertido en el último miembro del círculo 'K' en caer en desgracia. Ya lo hizo el ex vicepresidente Amado Boudou, sobre el que pesan varios cargos, y la propia Fernández de Kirchner tiene que hacer frente a denuncias por corrupción y abuso de poder.

Más noticias