Publicado 02/10/2015 14:32CET

2015: año negro para los tiroteos en EEUU

   MADRID, 2 Oct. (Notimérica) -

   "Somos el único país avanzado que ve estos tiroteos cada cierto tiempo. (...) Cómo podemos decir que más armas nos van a hacer una sociedad más segura". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras conocer la noticia del tiroteo en el campus del Umpqua Community College, en Oregon, que se ha saldado con la muerte de 10 personas -entre ellos el atacante- y siete heridos, según el balance actualizado que ofrecen las autoridades locales.

   Estas cifras engloban una estadística preocupante: Estados Unidos ha registrado más de un tiroteo al día en lo que va de 2015. En concreto, ya suman 294 los incidentes que se han producido en los 274 días que llevamos de 2015, datos que ha distribuido el diario estadounidense 'Boston Globe'.

   Además, en el estado de Nueva York han aumentado los tiroteos por segundo año consecutivo, siendo 98 las muertes en las que se ha usado arma de fuego, de 135 registradas.

   El resto de ciudades estadounidenses no se libran de este aumento ya que, de acuerdo con estadísticas del FBI, entre el 2000 y el 2015 han muerto más de 1.000 personas en este tipo de incidentes.

   Así, Obama ha vuelto a insistir sobre la necesidad de cambiar la legislación y crear una "ley fuerte" para el control de armas. Una idea que no es nueva para el presidente que ya intentó en 2013 que se prohibieran las armas de asalto, pero se encontró con una fuerte oposición en el Congreso.

   A continuación, Notimérica recopila los principales tiroteos de este 2015.

PHOENIX, ARIZONA, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

   Un agente de Policía de Phoenix, Arizona, recibió una serie de disparos cuando realizaba un control de tráfico. Aunque fue herido de gravedad, el agente sobrevivió al ataque gracias al chaleco antibalas que llevaba puesto.

MISISIPI, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

   Ethan Schmidt, profesor de la Universidad Estatal Delta de Misisipi, falleció en su despacho de la Facultad de Historia tras ser tiroteado por Shannon Lamb, otro docente del campus. El atacante, investigado también por el homicidio de Amy Prentiss, de 41 años, ocurrido previamente en la localidad de Gautier, finalmente se suicidó.

WASHINGTON, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

   Un hombre fue abatido de un disparo por un guardia de seguridad tras apuñalar a una mujer en la principal estación de Washington, la Union Station. Ninguno falleció.

SACRAMENTO, CALIFORNIA, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015

   Un muerto y dos heridos graves como consecuencia de un tiroteo cerca del campus del centro universitario Sacramento City College.

VIRGINIA, 26 DE AGOSTO DE 2015

   Una trágica historia que dio la vuelta al mundo. Una reportera y un cámara de una cadena filial de la CBS fallecieron tiroteados en directo por un ex compañero, Vester Lee Flanagan. El video del momento del asesinato fue rápidamente compartido por las redes sociales. Flanagan falleció en el hospital por las heridas causadas al intentar suicidarse.

ARLINGTON, TEXAS, 8 DE AGOSTO DE 2015

   Días antes de que se cumpliese el primer aniversario de la muerte de Michael Brown, un policía mata de un disparo a Christian J. Taylor, un joven negro desarmado de 19 años de edad durante un presunto robo en un concesionario de coches. Días después, el agente fue destituido.

LAFAYETTE, LOUSIANA, 23 DE JULIO DE 2015

   John Russell Houser, de 59 años, entró en un cine en Lousiana y disparó 13 balas del calibre 40 y acabó con la vida de tres personas, así como con la suya propia al ver que no tenía escapatoria frente a la policía.

CHATTANOOGA, TENNESEE, 16 DE JULIO DE 2015

   Cinco personas fallecieron -entre ellas el atacante- y tres resultaron heridas por un tiroteo alrededor de varias instalaciones militares en la localidad de Chattanooga, en Tennesee. El autor fue identificado como Mohammod Yusuf Abdulazeez, de 24 años de edad, y la policía tildó el acto de "terrorismo doméstico".

MARYLAND, BALTIMORE, 8 DE JULIO DE 2015

    Tres personas murieron y una cuarta resultó herida en un tiroteo ocurrido en el campus de la Universidad de Maryland, en Baltimore. El segundo tiroteo que se produjo en la zona en apenas cinco días.

CHARLESTON, CAROLINA DEL SUR, 17 DE JUNIO DE 2015

   Nueve personas han perdido la vida en una iglesia afroamericana de Charleston, Carolina del Sur, debido a los disparos indiscrimanos Dylann Roof, de 21 años, y que ha sido localizado gracias a la información proporcionada por un ciudadano que le reconoció en la foto distribuida por las autoridades. Las autoridades han declarado que todo apunta a "un crímen de odio". "La única razón que alguien pueda entrar a una iglesia y disparar a gente rezando es que le salga del odio. Es el mayor acto de cobardía", aseguró el alcalde de la ciudad, Joe Riley.

COLUMBUS, OHIO, 13 DE JUNIO DE 2015

   Un tiroteo en un domicilio de la localidad de Columbus, en el estado de Ohio, ha dado como resultado 4 muertos. Aún no se conoce la identidad del autor, ni tampoco el motivo del tiroteo, y las autoridades han solicitado a los ciudadanos que les faciliten toda la información que puedan tener sobre el caso.

WACO, TEXAS, 17 DE MAYO DE 2015

   Nueve muertos en un tiroteo entre moteros en un bar llamado Twin Peaks Sports Bar and Grill. Hubo múltiples heridos y la policía llegó a intervenir, aunque ninguno de los fallecidos era agente, como se apresuró a informar la cuenta de Twitter de la policía. Al menos tres bandas moteras estaban implicadas.

STOCKTON, CALIFORNIA, 17 DE MARZO DE 2015

   Múltiples disparos, realizados desde un coche, ocasionaron 3 muertos en la puerta de una tienda en la ciudad de Stockton, California. La policía dio por hecho que estaba ocasionado por bandas de la zona.

TYRONE, MISURI, 26 DE FEBRERO DE 2015

   Una cadena de tiroteos registrados en torno a la zona de Tyrone han dejado 9 fallecidos, según fuentes policiales. Todo esto habría sido ocasionado por una única persona, que también falleció en el tiroteo.

UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL SUR, 4 DE FEBRERO DE 2015

   Dos han sido los fallecidos en un tiroteo que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur. Al parecer, los dos muertos fueron, también, los responsables de los disparos.

MELBOURNE, FLORIDA, 17 DE ENERO DE 2015

   La tragedia sucedió en un centro comercial de la ciudad sureña, en la que un hombre armado hirió a su propia esposa y mató a un hombre antes de suicidarse él mismo. Los investigadores creen que la causa fue por una pelea doméstica.

EL PASO, TEXAS, 6 DE ENERO DE 2015

   Un único atacante, que posteriormente se suicidó, fue el único responsable de los disparos en el centro médico William Beaumont, un hospital de veteranos del ejército, que ocasionaron la muerte de una segunda persona que se encontraba en dicho centro.