Actualizado 29/06/2015 10:44 CET

Adriana Almanza, la joven que respondió a las polémicas declaraciones de Trump sobre México

Adriana Almanza carta méxico
Foto: FACEBOOK

   NUEVA YORK, 26 Jun. (Notimérica) -

    "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores".

   Con estas declaraciones, el empresario y aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, desató la polémica en su pueblo vecino y en los millones de inmigrantes mexicanos residentes en México.

   Una de las personas afectadas por su comentario fue Adriana Almanza, una joven mexicoamericana residente en el estado de Michigan y procedente de Guanajuato, México.

   La joven, de 28 años, no dudó en compartir una carta abierta a través de su Facebook dirigida a Trump, en la que Adriana Almanza presentaba a su padre, "uno de los muchos que México "envía" a este país".

   En la carta, Adriana Almanza cuenta la historia de su padre, Raúl Almanza, un mexicano que inmigró a Estados Unidos hace 30 años. "No es un secreto que llegó indocumentado, sin autorización, o ilegal, como usted dice", le relató la joven a Trump.

   Raúl Almanza, según explica su hija en la publicación, "trabajó muy duro en el campo, viajando de estado a estado en busca de un trabajo". Además, este hombre era un gran apoyo económico para su familia, ya que "ayudó a mantener a sus padres y a nueve hermanos que se habían quedado en casa", versa el escrito.

   En el post, la orgullosa hija de Raúl Almanza explica que él "no tiene lo que usted (Trump) llama una educación formal", ya que se vio obligado a dejar la escuela para trabajar. "Pero eso no significa nada", declaró Adriana Almanza, porque "cuando yo era pequeña, iba a casa y mi padre nunca dudaba en ayudarme con mis tareas; él me inculcó la importancia de la educación y de estudiar una carrera, aunque mi padre no tuviera una".

   En respuesta a las afirmaciones del magnate, quien calificaba a los inmigrantes mexicanos de "traficantes de drogas y violadores", Adriana Almanza dijo que su padre trabajaba de cinco a seis días a la semana desde que ella era una niña y nunca la había "escuchado quejarse por eso".

   "Él no bebe. Tampoco consume drogas. Desde luego, tampoco es un criminal, violador o traficante de drogas, como sugirió usted en su discurso", declaró la joven.

   A esto, la hija del inmigrante mexicano añadió que, aunque no eran ricos por tener mucho dinero, sí que eran ricos "en lo que realmente importa: conocimiento, cultura y fe. Tenemos un origen humilde y, cada año, lo recordamos cuando viajamos a México para visitar a nuestra preciosa familia. Para nosotros, eso es lo que importa".

   Adriana Almanza agregó que, para ella, "los mejores son aquellos que trabajan duro y, aún así, siguen siendo humildes".

   Junto a esto, le recomendó a Trump "conocer a más gente" como su padre, para que, "en lugar de criticar a México, le dará las gracias por enviar lo mejor".

   La publicación de la joven ha recibido casi 300.000 'me gusta' en Facebook desde que fuera publicada este lunes, y más de 130.000 personas han compartido esta carta en su muro.

   Según su perfil de esta red social, la joven Adriana Almanza estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Grand Valley State, donde trabaja actualmente.

'UNIVISIÓN' ROMPE RELACIONES CON DONALD TRUMP

   No obstante, la carta de Adriana Almanza no ha sido la única reacción a las controvertidas declaraciones del magnate.

   Este jueves, 'Univisión', la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, anunció la ruptura con la organización de Miss Universo, "que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos".

   Por su parte, algunos artistas hispanos, como el colombiano J Balvin o el actor chileno Cristian de la Fuente, han decidido unirse a la iniciativa de 'Univisión', rechazando participar en la gala del certamen.

   Donald Trump abogó durante el discurso en el que anunció su candidatura a las primarias del partido republicano para las presidenciales del 2016, por un "gran muro" en la frontera sur de México, al tiempo que aseguró que "México no es nuestro amigo".