Actualizado 03/04/2013 20:40 CET

Elevan a 40 el número de fallecidos por el temporal de La Plata

La madre de la presidenta, afectada por la inundación

BUENOS AIRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas han muerto como consecuencia del temporal de lluvia que azotó este martes la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, según el último balance que ofrece el diario 'La Nación', que cita fuentes oficiales.

El gobernador provincial, Daniel Scioli, había informado previamente de al menos 25 muertos confirmados. Según 'La Nación', las fuentes consultadas no descartan que el balance de víctimas siga aumentando con el paso de las horas.

Buenos Aires sufrió el martes el temporal, que provocó el corte de varias calles y la inundación de barrios enteros. El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, confirmó a última hora del martes que ya se habían contabilizado ocho víctimas mortales. Este miércoles, varios barrios seguían sin luz, aunque la tormenta se ha ido desplazando hacia el sureste de la capital y ha azotado directamente a La Plata.

Scioli, ha informado de que "como mínimo, hay 25 víctimas fatales" en La Plata, en la que en unas tres horas, han caído 300 milímetros por metro cuadrado. Otras 2.200 personas han sido evacuadas por el temporal. "Nunca vi una cosa igual. Esta situación no tiene precedentes", ha indicado el gobernador, que ha explicado que los fallecidos "fueron apareciendo a medida que fueron bajando las aguas".

"Algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, la cantidad de agua fue fatal", ha explicado. "Nuestra mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas que se puedan salvar", ha afirmado, por lo que se trabaja "para evitar mayores consecuencias, lo prioritario es lo humano". Scioli ha ordenado que nadie salga de sus casas ni para ir a trabajar ni acudir a la escuela.

Según la prensa local, varios vecinos se han encaramado a sus tejados y algunos están encerrados en sus vehículos. En algunas partes de la localidad, el agua ha superado el metro y medio de altura. "Hay casas que tienen entre uno y dos metros de agua. Tuvimos que rescatar a gente de los techos", ha afirmado el bombero Federico Langone a una televisión local.

"Todos los caminos a la ciudad de La Plata están anegados", ha indicado Langone. "Estamos evacuando a las personas que están una situación complicada. Todos los sistemas de emergencia funcionan. Estamos priorizando la vida, más que nada", ha añadido.

EL GOBIERNO SE MOVILIZA

Entretanto, el Gobierno de Cristina Fernández ha asumido la coordinación de las tareas de rescate a través del secretario de Seguridad, Sergio Berni, junto con las autoridades de la provincia y La Plata.

Según ha indicado Berni, se ha convocado a efectivos de la policía federal y bonaerense, así como de la Gendarmería y el Ejército para que presten asistencia a las víctimas del temporal.

"Estábamos esperando que amanezca para poder concentrar todos los refuerzos, tanto de la policía bonaerense, la federal, toda la Gendarmería y el Ejército argentino, con todas las herramientas para hacer los distintos rescates de los diferentes lugares que están anegados", ha explicado Berni en declaraciones a Radio del Plata.

"Estamos convocando a todos los organismos del Estado y estamos a disposición del municipio para trabajar y ayudarlo en todo lo que se requiera", ha asegurado el secretario, aclarando que "se está trabajando con los jefes de regimiento para poder empezar a hacer los rescates necesarios".

LA MADRE DE FERNÁNDEZ, AFECTADA

En otro orden de cosas, se da la circunstancia de que la madre de la presidenta, Ofelia Wilhelm, se ha visto afectada por las inundaciones provocadas por el temporal.

Según ha informado Radio Mitre, la mujer ha relatado desde la ventana de su vivienda en el barrio de Tolosa que el agua ha llegado hasta la puerta de su cada pero no ha entrado en el interior. De acuerdo con la emisora, por esta zona ha pasado esta mañana Berni en una lancha neumática.