¿Cuántos miembros de Guerreros Unidos han sido detenidos por el 'Caso Iguala'?

Publicado 26/04/2016 10:39:27CET
STRINGER MEXICO / REUTERS

   MÉXICO DF, 26 Abr. (Notimérica) -

   Este lunes, las fuerzas del orden mexicanas detuvieron al presunto líder del cártel de Guerreros Unidos en el municipio de Iguala, Nicolás Nájera Salgado, por su supuesta relación con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

   Nájera Salgado no es el primer miembro del cártel mexicano detenido por estar involucrado en el llamado 'Caso Iguala'. Desde que tuvo lugar el suceso, un alto número de personas vinculadas a Guerreros Unidos han sido capturadas por las autoridades.

   Parte de la información relacionada con la identidad de los sospechosos, no obstante, no se ha hecho pública. Por tanto, según un reporte de 'Animal Político', realizado el 21 de septiembre de 2015 gracias a datos a los que tuvo acceso dicho medio, 111 personas permanecían detenidas.

   Entre ellas había "33 supuestos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, de los que ni siquiera se conoce públicamente su identidad". De hecho, según su investigación, "solamente se ha hecho pública la identidad de 78 de los 111 detenidos" desde octubre de 2014 hasta septiembre del pasado año.

   Esta información contrasta a su vez con el último informe oficial del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que cifra los detenidos a abril de 2016 en 80.

   El reporte del GIEI arroja estos datos a causa del supuesto trato degradante a las personas implicadas en el 'Caso Iguala'. Según el grupo de expertos, al menos 17 de los 80 capturados fueron presuntamente torturados, entre ellos cinco personas clave que aseguraron que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

INTEGRANTES IMPLICADOS

   Uno de los torturados de acuerdo con el integrante del GIEI Carlos Beristaín es Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', señalado como jefe del cártel de Guerreros Unidos.

   'El Gil' fue detenido en septiembre del pasado año en Taxco (Guerrero) por su supuesta relación con las desapariciones. Meses más tarde, en enero de 2016, la Policía Federal capturó en Iguala a Gabriel León Villa, de 33 años, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala tras la detención de 'El Gil'.

   Durante el mismo mes, Bernabé Sotelo Salinas (28 años), Cruz Sotelo Salinas (19 años), y Mauro Taboada Salgado (40 años), también miembros de Guerreros Unidos, fueron detenidos en Iguala por el mismo motivo.

   Días más tarde, las autoridades anunciaron la captura de otros cuatro integrantes del grupo criminal: Víctor Javier Salgado Flores, alias 'El Chaco' (29 años), Pedro Flores Ocampo, alias 'El Panther' (29 años), Javier Silva Santibañez (38 años) y Tomás Ángel Castro (21 años).

   Las investigaciones monitoreadas en un primer momento por el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, quien renunció en noviembre de 2014, apuntaban a que varios policías y jefes de Guerreros Unidos participaron en los ataques registrados en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 a varios vehículos y autobuses en Iguala, los cuales se saldaron con la vida de seis personas y dejaron a 43 estudiantes desaparecidos.

ORIGEN DE GUERREROS UNIDOS

   Guerreros Unidos fue fundado por 'El Tilde', quien inició su carrera bajo el respaldo de Édgar Valdez Villareal, conocido como 'La Barbie', sicario de la banda criminal de los hermanos Beltrán Leyva, según 'Milenio'.

    'El Tilde' entró a formar parte en 2005 del grupo 'Los Pelones', liderado por 'La Barbie', una organización que operó en los municipios guerrerenses de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, aunque más tarde se extendió a otras zonas de Tierra Caliente y Morelos, tal y como señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

   Cinco años más tarde, en agosto de 2010, 'La Barbie' fue capturado por la Policía Federal y acusado de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas. Fue entonces cuando decidió cambiarse de pandilla y empezar a operar con el 'Cartel Indepediente de Acapulco' (CIDA), encabezado por Moisés Montero Álvarez, 'El Koreano'.

   Tras varias disputas con esa organización, y con otras en las que participó meses después, formó 'Guerreros Unidos' para actuar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano (Guerrero), y Cuernavaca (Morelos).

   En los últimos años, a causa de varias detenciones policiales y enfrentamientos, Guerreros Unidos ha cambiado en diversas ocasiones de líder.

   Al respecto, los avances en las investigaciones por el 'Caso Iguala' no son el único motivo que ha provocado reestructuraciones en la organización ilícita. Iguala es una zona estratégica para el traspaso de la droga, por lo que se trata de un punto muy atractivo para los grupos criminales que desean operar ahí.

   Hoy en día, el territorio está dividido entre Guerreros Unidos y Los Rojos, otra cártel que se creó a partir de los hermanos Beltrán Leyva, lo que provoca, desde hace más de cuatro años, enfrentamientos mortales en esta ciudad.