¿Cuántos militares siguen en activo en Venezuela después de que más de 320 miembros de las FFAA hayan desertado?

Publicado 28/02/2019 12:38:21CET
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

   CARACAS, 28 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido en varias ocasiones que la intervención militar en Venezuela "es una opción", como ya indicó también su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, si el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no abandona el poder.

   Por su parte, Maduro avisó a EEUU de que en el caso de que intervenga militarmente en la nación caribeña podría enfrentarse a "un nuevo Vietnam", al tiempo que ha subrayado que los militares y "milicianos" están entrenados y armados para defender el país.

   Sin embargo, este pasado sábado en plena crisis por el paso de la ayuda humanitaria desde Brasil y Colombia hacia Venezuela, más de 320 militares aprovecharon para salir del país y desertar así del Ejército, según informó Migración Colombia. A su vez, el presidente interino, Juan Guaidó, aseguró que todo el que quisiera desertar tendría amnistía por su parte.

   El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, realizó un llamado a diferentes componentes de la Fuerza Armada de su país para que se "pongan del lado correcto de la historia" y ayuden a la oposición en sus esfuerzos por pasar la ayuda humanitaria internacional.

   Por su parte, el Gobierno venezolano calificó a estos hombres que dejaron sus puestos de "traidores terroristas". Migración Colombia asegura que pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y miembros de las Fuerzas Especiales.

   El número de deserciones hasta el momento podría ser una señal de que el control de Maduro sobre los militares, que se considera parte integral para unas nuevas elecciones, podría estar disminuyendo.

   Pero Maduro lanzó un desafiante mensaje el pasado domingo. "El pueblo está unido en las calles, movilizado y alerta en todos los rincones del país. Llamo a los hombres y mujeres de buena voluntad, a no bajar la guardia y a mantenerse en pie de lucha para preservar la Paz de Venezuela. ¡Viva la Patria Rebelde!", escribió en Twitter el mandatario.

¿QUIÉNES FORMAN EL EJÉRCITO DE VENEZUELA?

   De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) --que incluye Ejército Nacional, Armada Nacional, Aviación Militar y Guardia Nacional-- cuenta con entre 95.000 y 150.000 integrantes, cifra a la que habría que sumar los miembros de la Milicia Nacional, un cuerpo paralelo que ha sido descrito como paramilitar por los detractores del gobierno, y formado por voluntarios que asumen diversas funciones al servicio del Estado.

   La Milicia Nacional se basa en la premisa de la "unión cívico-militar", acuñada en su día por el fallecido presidente Hugo Chávez, por la que toda la sociedad debe complementar el esfuerzo del Ejército en "la defensa de la nación".

   Así, el presidente venezolano ha mantenido la apuesta por la Milicia pese a las denuncias de que su implantación supone una militarización de la vida civil. El pasado mes de enero anunció que para el próximo mes de abril se habrá llegado a los dos millones de milicianos.

   Sin embargo, las cifras reportadas por el Gobierno de Venezuela contrastan con las de Global Fire Power, un sitio especializado en estadísticas y rankings militares globales.

   Según este indicador, el personal militar total de Venezuela es de 123.000 (activos 115.000 y 8.000 de reserva). Ahora, aclara que 11,7 millones de venezolanos están aptos para prestar servicio y que cada año unos 552.000 cumplen la edad para prestar servicio militar.

   Venezuela ocupa el puesto 46 de poder militar entre 136 países. Estados Unidos ocupa el puesto número 1, Rusia el 2 y China el 3, según Global Fire Power.

Para leer más