Actualizado 01/02/2015 04:02

Cuatro bebés y 7 adultos de la explosión del hospital de Cuajimalpa siguen graves

 Hospital Materno Infantil De Cuajimalpa, México
Foto: NOTIMEX

   MÉXICO DF, 31. (Notimérica) -

   Un total de 26 personas afectadas por la explosión de gas en el hospital materno infantil de Cuajimalpa (México) siguen ingresadas en diferentes hospitales, y de ellas, 11 continúan en estado grave.

   Según informó el Gobierno del Distrito Federal, de los 26 pacientes que siguen ingresados, 17 son adultos y nueve son recién nacidos (13 hombres y 13 mujeres); de ellos 11 están graves y 15 estables. De los pacientes en estado de gravedad cuatro son recién nacidos y siete adultos.

   Los dos heridos más graves son la enfermera Juana Zacarías Pérez y el policía Liborio Vélez Morán, ambos internados en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y cuyo estado es de pronóstico reservado, confirmó el director quirúrgico, Juan Antonio Marín Aveitia.

   Los dos heridos más graves a consecuencia de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa reciben atención en el área de Terapia Intensiva y se encuentran sedados.

   La enfermera Zacarías Pérez, supervisora de Enfermería del tercer turno en el Hospital de Cuajimalpa, está "muy grave", ya que presenta quemaduras en el 70 por ciento de la superficie corporal y traumatismo craneoencefálico. Mientras, el policía Vélez Morán presenta quemaduras en brazos, manos y frente, además de traumatismo craneoencefálico.

PACIENTES EN VARIOS HOSPITALES

   Los pacientes heridos en la explosión se encuentran en varios hospitales: Doctor Enrique Cabrera, Balbuena, Xoco, Rubén Leñero, Pediátrico de Legaria, Cruz Roja de Polanco, Ángeles Mocel, de Ginecobstetricia 4 y 42 del IMSS, ABC Santa Fe, General de México e Instituto Nacional de Rehabilitación.

   El Gobierno del Distrito Federal informó que está por terminar la remoción de escombros en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, luego de que fue necesario demoler el 90 por ciento del nosocomio.

   En un comunicado, indicó que fueron dadas de alta cuatro personas más que se encontraban hospitalizadas por la explosión registrada el jueves pasado, por lo que los pacientes ingresados pasaron de 30 a 26 por ese motivo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Relacionadas

   Las autoridades capitalinas informaron que por tercer día consecutivo acudieron a la zona de la explosión para visitar a los vecinos afectados y cerciorarse de los trabajos de sustitución de cristales.

   En ese sentido, detallaron que 91 viviendas resultaron afectadas por la explosión, la mayoría con marcos de ventadas y vidrios rotos, los cuales serán reparados con recursos del gobierno de la ciudad y hasta ahora han sido sustituidos 100 cristales.

   Finalmente recalcaron que continúa el suministro de raciones alimenticias, café y pan para trabajadores y vecinos de la zona afectada.

SERVICIO MÉDICO JUNTO A LOS RESTOS DEL HOSPITAL

   Por otro lado, la Secretaría de Salud capitalina informó que brinda servicio médico en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con unidades médicas móviles que atienden de forma directa a la ciudadanía.

   En un comunicado, detalló que un 'Medibus' estará situado a las afueras del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, mientras que otro y una ambulancia se encuentran en el estacionamiento del mercado, ubicado a un costado de dicho nosocomio.

   Además, para fortalecer la atención de urgencias médicas, sobre todo obstétricas, se dispone de una ambulancia en el Centro de Salud TIII de Cuajimalpa, ubicado en calle Juárez esquina cerrada de Juárez, colonia Cuajimalpa, a una calle de la delegación.

   La dependencia explicó que los Medibuses, son unidades móviles de detección oportuna de diversos padecimientos, dando prioridad a la atención prenatal y las ambulancias estarán disponibles para el traslado de mujeres en trabajo de parto.

   Además, se coordina con autoridades de la clínica en Cuajimalpa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

   Mientras que el Hospital General 'Dr. Enrique Cabrera', en Álvaro Obregón, y el Materno Infantil Magdalena Contreras se encuentran también disponibles para atender a los pacientes de la zona.

RELACIONADAS

Detienen al conductor del camión cisterna que explotó junto al hospital infantil 

El hospital de Cuajimalpa, un amasijo de hierros y escombros desde el que se advierten las desigualdades de México

Pruebas de ADN para identificar a bebés heridos en la explosión