¿La detención de migrantes menores de edad supone una violación del derecho internacional?

Actualizado 27/12/2018 8:32:13 CET
Migrantes hondureños de la caravana centroamericana en Tijuana
REUTERS / MOHAMMED SALEM

   MADRID, 26 Dic. (Notimérica) -

   La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos comunicó este martes el fallecimiento de otro niño migrante de la caravana centroamericana, tras su detención en la frontera con México, que se encontraba bajo su custodia.

   El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, sostuvo hace unos días que la detención de niños migrantes es una "violación del derecho internacional", al considerar que va contra del bienestar de cualquier menor y le provoca efectos adversos a largo plazo, ya que empeora el trauma que sufren durante sus travesías.

   Los niños migrantes se encuentran expuestos constantemente a posibles violaciones de sus derechos humanos, ya que las leyes y políticas nacionales de control de la migración no cuentan con el enfoque necesario para tratar situaciones con menores, relata el Gónzalez

   Al parecer, esto menores migrantes permanecen dos marcos legales opuestos, el de protección y el de control. Por el momento, los Estados se encuentran incumpliendo sus obligaciones internacionales en derechos humanos, ya que no cuentan una respuesta efectiva a sus necesidades como niños, destaca el relator de la ONU.

   "Sus derechos sociales básicos, como educación, salud y vivienda, están comprometidos por su condición irregular, por las que se les da un trato de adultos que derivan en prácticas tan cuestionables como las detenciones", añadió el experto en derechos humanos

   Los niños migrantes irregulares están amparados por las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sin importar su condición migratoria. Estas les reconocen la totalidad de derechos, al igual que al resto de niños. Al encontrarse en una posición tan vulnerable, por ser niños, migrantes e irregulares, requieren una atención especial diferenciada que los proteja.

Para leer más