Actualizado 06/10/2015 11:57:19 +00:00 CET

Hallan cuerpo de un tripulante del barco desaparecido en el huracán 'Joaquín'

MIAMI (EE UU), 6 Oct. (Reuters/EP/Notimérica) 

   La Guardia Costera estadounidense ha confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los tripulantes del buque 'El Faro', desaparecido en la mañana del pasado jueves frente a la isla de Crooked, en Bahamas, durante el paso del huracán 'Joaquín'.

   El capital de los guardacostas Mark Fedor ha dicho que sigue en marcha la búsqueda de los otros 32 ocupantes del buque de carga --en el que viajaban 28 ciudadanos estadounidenses y cinco polacos--. Los expertos afirman que podría tratarse del mayor desastre que implica a un buque de transporte de carga con bandera de Estados Unidos desde 1983.

   "Estamos asumiendo que el buque se ha hundido", ha dicho Fedor durante una rueda de prensa en Miami, en la que ha detallado que el personal de los equipos de búsqueda y rescate están tratando de recuperar los cuerpos de los tripulantes del buque, reconociendo que las opciones de encontrar a alguien con vida son escasas.

   En cualquier caso, las labores de búsqueda van a continuar en la noche del lunes, ya que tres barcos de la Guardia Costera permanecerán en la zona donde se cree que están los restos del naufragio.

   El huracán 'Joaquín' ha llegado a alcanzar vientos sostenidos de hasta 233 kilómetros por hora a su paso por las Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el pasado sábado el estado de emergencia en Carolina del Sur por las fuertes tormentas que han causado inundaciones y dejan ya once muertos.

SE ENCONTRÓ CON EL HURACÁN.

      El Faro, uno de los barcos de la compañía TOTE Marítima Puerto Rico, zarpó de Jacksonville, Florida, el 29 de septiembre, cuando Joaquín era aún una tormenta tropical rumbo a Puerto Rico. De hecho, y según ha explicado la naviera en un comunicado, en el momento de la partida, oficiales y tripulación del buque estaban monitoreando lo que entonces era una tormenta tropical.

     Pero en la travesía, El Faro se se encontró con la tormenta, ya convertida en huracán, con vientos superiores a 210 kilómetros horas. A primeras horas del jueves, 1 de octubre, el barco informó de la pérdida de propulsión, escorando al navegar en la trayectoria de 'Joaquín', frente a la Isla Crooked en las Bahamas.

     Cuando eran las 7.20 horas, la compañía perdió la comunicación con el carguero, La Guardia Costera de Estados Unidos fue notificada inmediatamente del incidente y desde entonces ya no se pudo restablecer la comunicación.

     La compañía propietaria de El Faro emitió el pasado 2 de cotubre un comunicado en el que destacaba que estaba trabajando estrechamente con la Guardia Costera de Estados Unidos y poniendo todos los recursos disponibles para restablecer la comunicación con el carguero, al tiempo que mantenía una línea abierta de comunicación con las familias de los tripulantes para informarles de cada nueva noticia de que dispusieran.

    Este es el comunicado de la compañía.