Actualizado 12/01/2015 17:08 CET

Jamaica y Colombia, los países con más mujeres directivas del mundo

Techo de cristal
Foto: OIT

MADRID, 12 Ene. (Notimérica) -

   Jamaica y Colombia son los países con más mujeres en puestos directivos de empresas del mundo, según un informe' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El 59,3 por ciento de los puestos de dirección están ocupados por mujeres en Jamaica, y en Colombia este porcentaje es del 53,1 por ciento.

   Panamá se sitúa en el puesto número 5, con un 47,4 por ciento de mujeres ejecutivas, Guatemala está en la octava posición, con 44,8 por ciento y Uruguay ocupa la posición número 11, con un 43,9 por ciento.

   Varios países de América Latina se encuentran entre las primeras posiciones de este listado, que incluye a 1.200 empresas de 108 naciones del mundo entero.

   Por su parte, Estados Unidos está en el puesto número 15, con un 42,7 por ciento, Reino Unido en el 41, con un 34,2 por ciento, y Yemen, con un 2,1 por ciento, es el país con menos mujeres directivas.

   En el continente africano, Ghana ocupa el puesto 26 de la clasificación, con un 39 por ciento de mujeres en puestos ejecutivos y en Asia, Filipinas se sitúa en el cuarto lugar de la lista mundial, con un 47,6 por ciento de ejecutivas.

   Según el estudio 'Mujeres en gestión y negocios: Lograr impulso', en 80 de los 108 países analizados la proporción de mujeres en puestos ejecutivos ha aumentado en los últimos años. "Nuestra investigación demuestra que el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido el mayor motor de crecimiento global y de competitividad", ha asegurado la directora de la Oficina de Actividades de Empleados de la OIT, Deborah France-Massin.

LOGRAR LA PARIDAD, ¿UTOPÍA?.

   Sin embargo, la OIT ha advertido de que podría llevar "entre 100 y 200 años" lograr la paridad entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos de empresas, si la situación actual no cambia.

   "Si no se actúa, podría llevar entre 100 y 200 años lograr la paridad en puestos ejecutivos. Es el momento de derribar las barreras laborales y de evitar las controvertidas cuotas obligatorias que no siempre son necesarias ni efectivas. Tener a mujeres en altos cargos es simplemente bueno para los negocios", ha afirmado France-Massin.

   Asimismo, la organización ha destacado que todavía son frecuentes las empresas que tienen una junta directiva compuesta únicamente por hombres, con un 20 por ciento del total de firmas en algunos países.

   "Es esencial que más mujeres lleguen a cargos de gestión en zonas estratégicas para crear una bolsa de potenciales candidatos para puestos clave como el de consejero delegado o el de presidente de una compañía", ha señalado France-Massin. "Sin embargo, las barreras laborales todavía existen con la concentración de mujeres en determinadas áreas como Recursos Humanos, Comunicaciones y Administración", ha añadido.

OBSTÁCULOS AL LIDERAZGO FEMENINO.

   En cuanto a los obstáculos al liderazgo de la mujer, el informe de la OIT destaca, en función de la consideración de las empresas entrevistadas, las responsabilidades familiares, los estereotipos de género y edad, en virtud de los cuales se espera que los hombres y las mujeres asuman funciones sociales y económicas diferentes, y la cultura empresarial dominada por los hombres.

   También ejercen una influencia notoria las normas culturales, religiosas y sociales que se remontan a varios siglos atrás pero permanecen arraigadas en todas las regiones, pese a la transformación que se ha operado en el mundo del trabajo y la sociedad.

   Tal y como apunta el informe, históricamente se han considerado ciertas ocupaciones más idóneas para los hombres y otras para las mujeres y la gestión, dirección de una empresa, o adopción de decisiones en la esfera pública se han considerado tradicionalmente ámbitos masculinos.

   Estos problemas, entre otros, no han hecho más que perjudicar a la sociedad y evitar que evolucione de una forma más rápida y mejor. "Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo además de ser la opción justa es la más inteligente. Cada vez más ejemplos muestran que el aprovechamiento de las competencias y el talento tanto de los hombres como de las mujeres no solo beneficia a las empresas sino a toda la sociedad", ha subrayado el director general de la OIT, Guy Ryder.

RELACIONADAS...

Sólo un tercio de los puestos directivos será ocupado por mujeres en los próximos 10 años

Grynspan (SEGIB): La igualdad de géneros también tiene que ver con la productividad