Actualizado 13/11/2017 11:01

Lagomarsino será interrogado por el juez este martes y podría ser procesado como único acusado de la muerte de Nisman

Diego Lagomarsino (C), flanked by his lawyers Gabriel Palmerio (L) and Maximilia
REUTERS / ENRIQUE MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 13 Nov. (Notimérica) -

   El técnico informático argentino Diego Lagomarsino, único imputado por el caso de la muerte de Alberto Nisman, será interrogado por el juez encargado del caso este martes como presunto partícipe necesario del homicidio del fiscal del caso AMIA, quien apareció muerto en su domicilio hace casi tres años.

   La indagatoria se llevará a cabo después de que se Lagomarsino fuera acusado por la fiscalía de formar parte del plan de asesinato de Nisman, sucedido entre el 17 y el 18 de enero del año 2015 y para el que se usó una pistola registrada a nombre de Lagomarsino, que tras los hechos trató de simularse como un suicidio.

    El fiscal del caso, Eduardo Taiano, interrogará por primera vez al técnico informático, muy cercano a Nisman y que al comienzo de las investigaciones sobre el caso declaró como testigo, pues considera que Lagomarsino fue "partícipe necesario" de la muerte del fiscal del AMIA porque "en virtud de un plan previamente acordado" aportó el arma con la que se asesinó al fiscal, recoge 'La Nación'.

   Sin embargo, el dictamen fiscal no indica quién mató, ni las razones para ello, al magistrado. Así, tras la indagatoria, si el juez Julián Ercolini decide procesarlo y la Cámara Federal lo confirma, el fiscal Taiano solicitará la elevación a juicio del caso, aunque no estén identificados los supuestos responsables del supuesto homicidio, indica el citado medio.

   Por ello, Lagomarsino podría ser juzgado como único acusado de la muerte de Alberto Nisman, un homicidio que para el fiscal Taiano es claro pero del que se desconocen los supuestos autores materiales dos años y nueve meses después de encontrarse el cuerpo.

   Las investigaciones continúan y se llevarán a cabo nuevos peritajes. En primer lugar, se continuará con la investigación de los ordenadores y teléfonos móviles incautados esta semana a Lagomarsino de su domicilio. Asimismo, se continuará con las investigaciones de las llamadas llevadas a cabo entre espías, exespías y funcionarios que conocían la muerte de Nisman antes de hacerse pública.

ABOGADO DE LAS HIJAS DE NISMAN

   El abogado de las hijas de Alberto Nisman, Federico Casal, aseguró que "la responsabilidad" del técnico informático "en el homicidio" del fiscal "es inevitable", ya que considera que "se acreditó que fue un homicidio que se quiso hacer pasar por un suicidio y en esto último Lagomarsino tuvo un rol protagónico", recoge 'Minuto Uno'.

   De la misma manera, el abogado indicaba que tras el informe del fiscal "se abre un interrogante, que todavía no tiene respuesta, ¿quién es realmente Lagomarsino?".

   Por último, el hecho de que la Fiscalía determinara que se trató de un homicidio permitió a las hijas de Nisman "dar vuelta a una página muy dolorosa de su vida y también de la República", dijo el abogado. "Es muy diferente para todo hijo saber que su padre ha muerto suicidándose, por cobarde, o fue asesinado por el cumplimiento de la función que la República nos había encomendado".

Más noticias