Actualizado 27/05/2015 16:42:23 +00:00 CET

Marcha de familiares de estudiantes de Ayotzinapa termina en enfrentamientos con Policía

A news photographer takes pictures of a fire at the Municipal Palace during a de
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 27 May. (Notimérica) -

   Este martes 26 se cumplieron ocho meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que los familiares de las víctimas y diferentes organizaciones realizaron movilizaciones en las principales avenidas de la capital mexicana para denunciar los hechos.

   Las marchas, que partieron desde el Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza, concluyeron frente al Hemiciclo a Juárez, en la avenida Juárez. Una vez allí, el portavoz de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, pidió a los ciudadanos que no participaran en las elecciones del próximo 7 de junio: "Nosotros como padres no decimos que no al voto, decimos no a las elecciones", declaró de la Cruz.

   Tras esto, al finalizar su discurso, varios manifestantes prendieron fuego a panfletos y carteles de propaganda electoral que habían ido descolgando durante su marcha. En respuesta, la Policía trató de extinguir el fuego, lo que ocasionó un enfrentamiento entre algunos de los involucrados y las autoridades.

   Cadenas de televisión mexicanas, como 'Milenio TV', mostraron varias escenas de la confrontación donde se podía ver cómo algunos policías eran atacados con fuego por los manifestantes.

   Además, en el estado de Michoacán, con motivo de las protestas, varios estudiantes normalistas quemaron frente a la sede del Instituto Estatal Electoral cajas de cartón que simulaban urnas electorales.

   En el estado de Guerrero, un grupo de hombres con los rostros cubiertos tomó una caseta de la Autopista del Sol, donde realizaron pintadas reclamando justicia para los normalistas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo.

   Mientras tanto, en Acapulco la jornada de protestas se desarrolló de forma pacífica por la franja turística de la región.

   A su vez, un colectivo de familiares de víctimas de los normalistas, junto con un estudiante superviviente, retomaron el pasado sábado 23 de mayo la 'Caravana Sudamericana 43', un recorrido por Argentina, Brasil y Uruguay con el objetivo de difundir los hechos, así como buscar la impunidad y solidaridad en dichas regiones.

   La caravana llegó el lunes 25 al centro de la ciudad argentina de Buenos Aires, donde denunciaron el crimen frente al Gobierno del país. Asimismo, los familiares agradecieron el apoyo recibido en Argentina, donde muchas personas han mostrado su interés y respaldo ante lo acontecido.

   El pasado día 26, justo 8 meses después de la trágica noche de septiembre del año pasado, los integrantes de la caravana realizaron un acto político de denuncia y protesta en la Embajada de México en Argentina. Posteriormente, se trasladaron hasta el Obelisco a la Cancillería, donde exigieron el pronunciamiento del Gobierno argentino.

   Se prevé que durante estos días los familiares viajen a Uruguay, donde organizarán actos similares a los de Argentina, para posteriormente regresar a México.