Actualizado 13/06/2017 16:29

Los médicos bolivianos buscan una nueva ley de salud después de varios paros

An electronic patients chart is shown on the wall to a hospital room at the newl
MIKE BLAKE / REUTERS

   LA PAZ, 13 Jun. (Notimérica) -

   El Colegio de Médicos de Bolivia y el Gobierno de Evo Morales se encuentran en negociaciones desde que se reunieran este lunes para llegar a un acuerdo con respecto a las peticiones que han llevado a que el colectivo sanitario haya mantenido varias huelgas y paros desde el mes de marzo.

   Tal y como indica el diario 'La Razón', el presidente del Colegio Médico Santa Cruz, Henry Monero, ha indicado que sería posible firmar un acta de entendimiento entre gobierno y la agrupación este martes, alcanzado un acuerdo ante las demandas de los médicos.

   "La ministra (Ariana Campero) se ha comprometido en suspender esos dos decretos que están afectando al sector salud y nosotros nos comprometimos a suspender nuestras medidas de presión. Estamos redactando el acta de entendimiento", aseguró el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, indica 'La Razón'.

   El decreto de creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, así como otro que dispondría de libre afiliación a la seguridad social han sido las dos causas principales por las que el colectivo ha salido a las calles y ha dejado a los bolivianos con servicios mínimos.

   Las negociaciones comenzaron este lunes con la presencia de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien a su salida de la primera sesión afirmó que "esperamos que mañana se venga con el mismo ímpetu, con la misma predisposición y voluntad de resolver en estos espacios de diálogo los asuntos por el bien de la población".

   Tal y como aseuguró, "hemos llegado a algunos puntos que los retomaremos. La Ley Marco de Salud, para transformar el sistema nacional de salud, sigue siendo nuestra prioridad", recoge 'La Razón'.