Actualizado 04/10/2017 12:49

México, la primera nación iberoamericana en celebrar el Día del Niño

Niños mexicanos
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Abr. (Notimérica) -

   México es la única nación iberoamericana que celebra el Día del Niño el 30 de abril. Esta festividad internacional --organizada por las Naciones Unidas-- busca conseguir el bienestar de los niños y las niñas a nivel mundial, después de la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Niños en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

   Aunque existe una importante disparidad de fechas, muchos países optan por adoptar el día establecido por la ONU, el 20 de noviembre, para celebrar esta festividad. No obstante, una recomendación de la Asamblea General de 1954 señala que cada país puede establecer el día que le resulte más conveniente.

   En el caso de Iberoamérica, el Día del Niño se celebra en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y abril, aunque una vez más no existe consenso y la elección se basa meramente en un decisión gubernamental.

   En México se escogió el 30 de abril y cada año se realizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos gratuitos para que todos los niños puedan celebrar su día especial y para que los adultos puedan concienciarse de la importancia de salvaguardar el futuro de las nuevas generaciones.

   Las escuelas de preescolar y primaria ofrecen además a sus alumnos un día con numerosas actividades, festivales y excursiones, así como presentaciones para que los menores entiendan cuáles son sus derechos fundamentales y que deben hacerlos valer.

   A pesar de que la recomendación de la ONU de establecer un día internacional para los niños procede de mediados de los años 50, un acta exhibida en una notaría de Ciudad Victoria (Tamaulipas) de 1916, demuestra que México fue una de las primeras naciones iberoamericanas en adoptar un evento de estas características para los menores.

   Brasil también aprobó esta celebración en los años 20, cuando el diputado Galdino do Valle Filho tuvo la idea de crear el Día del Niño, que fue finalmente aprobado en 1924, bajo el mandato del presidente Artur Bernardes.