Actualizado 05/02/2015 14:18 CET

Los monos cruzaron a América del Sur desde África

Mono orangután
Foto: PIXABAY

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Durante millones de años, América del Sur fue una isla-continente. Geográficamente aislada de África como resultado de la tectónica de placas hace más de 65 millones de años, fue testigo de la evolución de muchos grupos no familiares de animales y plantas.

   De vez en cuando, los animales más familiares para nosotros hoy en día -monos y roedores-, entre otros, lograron llegar a esta masa de tierra aislada, y sus restos aparecen repentinamente en el registro fósil. Sin embargo, las primeras fases de la historia evolutiva de los monos en América del Sur han permanecido envueltas en el misterio. Aunque se sospechaba de un largo viaje transatlántico desde África, la evidencia de esta hipótesis era difícil de soportar sin datos fósiles.

   Un nuevo descubrimiento desde el corazón de la Amazonía peruana ahora revela un capítulo clave de la saga de la evolución de estos animales. En un artículo publicado en Nature, el descubrimiento de tres nuevos monos extintos en el este de Perú insinúa fuertemente que los monos sudamericanos tienen una ascendencia africana.

Relacionadas

   El coautor Ken Campbell, conservador del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM), descubrió el primero de estos fósiles en 2010, pero debido a que era tan extraño en América del Sur, se tomó un período adicional de dos años para darse cuenta de que era un mono primitivo.

REGISTRO FÓSIL

   La evidencia creciente vino como resultado de mayores esfuerzos para identificar diminutos fósiles asociados con el primer hallazgo. Durante muchos años, Campbell ha investigado en regiones remotas de la cuenca amazónica de América del Sur en busca de pistas sobre su pasado biológico. "Los fósiles son escasos y limitados a unos pocos bancos expuestos a lo largo de los ríos durante las estaciones secas", dijo Campbell.

   "Durante gran parte del año los niveles altos de agua hacen que la exploración paleontológica sea imposible." En los últimos años, Campbell ha centrado sus esfuerzos en el este de Perú, trabajando con un equipo de paleontólogos argentinos expertos en los fósiles de América del Sur. Su objetivo es descifrar el origen evolutivo de una de las regiones más biológicamente diversas del mundo.

   Los registros más antiguos de fósiles de monos del Nuevo Mundo (monos que se encuentran en América del Sur y América Central) datan de hace 26 millones de años. Los nuevos fósiles indican que los monos llegaron por primera vez a América del Sur hace al menos 36 millones de años. Así, el descubrimiento hace retroceder la colonización de América del Sur por los monos en aproximadamente 10 millones de años, y las características de los dientes de estos primeros monos proporcionan la primera evidencia de que los monos en realidad lograron cruzar el Océano Atlántico desde África.

    TE PUEDE INTERESAR... 

     Descubren en México el esqueleto más antiguo de América

     Descubren una especie de rana en Bolivia

     Descubren el misterio del cementerio de ballenas en el norte de Chile