El Papa Francisco cumple 1.000 días de pontificado este martes

Publicado 07/12/2015 14:00:02CET

   ROMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Este 8 de diciembre se cumplen 1.000 días desde que el Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido pontífice de la Iglesia católica y se convirtiera en el primer Papa latinoamericano y jesuita.

   Desde el inicio de su pontificado, el Papa marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar coche oficial y que no iba a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta, mucho más austera. En su primer encuentro con periodistas marcó con claridad cuáles eran sus expectativas para la Iglesia católica: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".

   Así, en su primera Semana Santa, Francisco volvió a romper moldes al decidir celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo' donde lavó los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos, mujeres y una de ellas musulmana. Una costumbre que volvería a repetir este año.

   Francisco también ha entrado en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 833 en total, siendo el papa que ha proclamado más santos en toda la Historia. De este modo, ha superado el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos canonizados a lo largo de sus 26 años de pontificado.

   El récord del Pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

   Francisco también aprobó el decreto de martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un gesto que fue criticado por el área más conservadora de la Iglesia al concebirlo como la beatificación de la corriente de la Teología de la Liberación. También canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo.

"VERGÜENZA" EN LAMPEDUSA

   Otro de los momentos más recordados de su primer año de pontificado fue su viaje a Lampedusa (Italia) después de la muerte de cientos de inmigrantes que intentaban alcanzar la isla italiana en pateras. Su grito de "vergüenza" por lo ocurrido resonó en todo el mundo. También ha sido constante en el pontificado de Francisco la visita a las parroquias de las afueras de Roma, para mostrar su predilección por las periferias.

   Entre sus frases más recordadas, se encuentra la que fue pronunciada durante el vuelo de regreso a Roma, cuando el Papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?", dijo.

REFORMA DE LA CURIA

   El Papa Francisco tomó las primeras medidas para reformar la Curia romana y creó un grupo de nueve cardenales que le asesoran en el Gobierno del Vaticano y en la limpieza de las finanzas de la Santa Sede. Además, el Papa puso en marcha una Comisión específica para la protección de la infancia frente a los abusos en las que incluyó a dos víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

   Además, el Papa está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano que externalice algunas competencias a las iglesias locales. En el ámbito económico, ha creado un Consejo y una Secretaría de Estado de Economía del Vaticano y ha pedido un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.

   En este sentido, el grupo de nueve prelados que aconseja al Papa en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia, perfiló en su última reunión las dos grandes líneas que definirán la simplificación de la Curia vaticana y apostó por reunificar los doce Consejos Pontificios que existen en la actualidad en sólo dos órganos: "Laicos-Familia-Vida" y "Caridad-Justicia".

DOCUMENTOS

   En estos 1.000 días, el Papa ha escrito dos encíclicas: la primera fue publicada en julio de 2013, con el título 'Lumen Fidei', y fue escrita junto a Benedicto XVI. La segunda, 'Laudato si' fue presentada el 18 de junio de 2015 y se centra en la ecología humana y defender la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; con el subtítulo: 'Sobre el cuidado de la casa común'.

   En la misma, Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático".

   El Papa también escribió la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio) en la que observaba que el Concilio Vaticano II ya afirmaba que las iglesias patriarcales y las conferencias episcopales pueden "dar una múltiple y fecunda contribución para que el sentido de colegialidad se realice concretamente".

VIAJES APOSTÓLICOS

   En estos 32 meses de pontificado, el Papa ha visitado Brasil, Jordania, Israel, Palestina, Corea del Sur, Turquía, Albania, Sarajevo, Sri Lanka, Filipinas, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba y Estados Unidos, Kenia, Uganda y República Centroafricana así como la ciudad francesa de Estrasburgo, donde dirigió un discurso al parlamento europeo y al Consejo de Europa.

   El Papa se ha convirtido en el primer pontífice en hablar ante el Congreso de EEUU y su primer destino en Italia fue la isla de Lampedusa, donde se reunió con los inmigrantes que se jugaban la vida en el Mediterráneo y clamó contra la indiferencia.

   El evento más multitudinario de su pontificado fue la misa que celebró el pasado 18 de enero en el estadio 'Quirino Grandstand' de Manila (Filipinas) a la que acudieron más de seis millones de personas, lo que además supone un record en la historia de la Iglesia católica.

   El Papa también ha promovido dos Sínodos sobre las familias y dos consultas con preguntas específicas sobre las familias que mandó a todas las diócesis del mundo. Además, simplificó y agilizó los términos para conseguir la nulidad de los matrimonios.

   En estos 1.000 días de pontificado, el Santo Padre ha creado 39 cardenales, entre ellos, tres españoles: el Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F; el presidente de la Conferencia Episcopal española, y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez y el Obispo de David (Panamá), José Luis Lacunza Maestrojuán.

SOMBRAS

   El escándalo del 'Vatileaks 2' por filtración de secretos y documentos clasificados de la Santa Sede ha sentado en el banquillo de los acusados a cinco personas, entre ellas al sacerdote riojano Lucio Vallejo Balda. El resto de imputados son la exrelaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del monseñor español, Nicola Maio, y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros que publicaron los documentos confidenciales.

   El proceso judicial por el "robo" de estos secretos, en palabras del Papa Francisco, comenzó a finales de noviembre y se prevé que su desarrollo sea rápido. En un memorial, entregado al tribunal el 8 de noviembre Vallejo Balda -excolaborador de confianza de Bergoglio y secretario de una comisión para la reforma de las estructuras vaticanas- asumió la responsabilidad y reconoció haber filtrados los documentos secretos del Vaticano a los periodistas, pero advirtió que fue bajo una extorsión.