Actualizado 28/01/2015 13:49:56 +00:00 CET

São Paulo podría quedarse sin agua cinco días por semana

Mural del artista Mundano para denunciar la sequía en Sao Paulo
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

SÃO PAULO, 28 Ene. (Notimérica) -  

   La sequía en São Paulo se sigue intensificando y si sigue sin llover la ciudad podría asumir cortes de agua durante cinco días a la semana, según admitió este martes el director metropolitano de la compañía de suministro de agua, la Sabesp, Paulo Massato, que en todo caso aseguró que sería una medida "drástica".

   Según comentó, para llevar a cabo cortes tan severos tendrían que estar muy claro que se ahorrara más de lo conseguido hasta ahora.

Relacionadas

   El objetivo es evitar a toda costa que se seque el sistema Cantareira, una reserva de agua que abastece a 6,5 millones de personas y que desde hace meses opera con su 'volumen muerto'.

   Por el momento las autoridades se resisten a decretar el racionamiento oficial, en contra de lo que defienden algunos ecologistas y movimientos sociales, que piden que estas medidas se pongan en marcha cuanto antes.

   Además, se calcula que alrededor de 19 millones de personas, sobre todo en los suburbios, ya están sufriendo cortes en el suministro desde hace meses; cortes que no son avisados previamente por la Sabesp y que causan numerosos trastornos a la población.

   La decisión sobre la medida extrema recaerá, en todo caso, en la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) y en el Departamento de Aguas y Energía Eléctrica (DAEE), dos órganos del Gobierno federal que la semana pasada ya alertaron de que São Paulo debía reducir radicalmente su consumo.

    MÁS NOTICIAS... 

    Las reservas de agua de Río de Janeiro ya están en "volumen muerto"

    Ministro de Energía de Brasil dice que "Dios es brasileño" y confía en que mande lluvias