El terremoto de Colombia, el más fuerte de los últimos 50 años en la región

Actualizado 11/03/2015 19:21:57 CET
El sismo ocurrido ayer en Satander, el más fuerte en los últimos 50 años
Foto: STRINGER COLOMBIA / REUTERS

BUCARAMANGA, 11 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   El sismo ocurrido ayer a las 3.55 p.m. en Satander (Colombia) fue el más fuerte de los últimos 50 años en la región, aunque por fortuna no dejó heridos que lamentar.

   El temblor tuvo una magnitud de 6.6 grados en la Escala de Richter (dos décimas más que el del Eje Cafetero) y duró unos 30 segundos. Su epicentro fue el municipio de Los Santos. Por fortuna, la profundidad fue alta (161 kilómetros) y por ello los efectos del movimiento telúrico no tuvieron el impacto de terremotos como el de Armenia, que fue de 6,4 grados, pero fue a 16 kilómetros de profundidad.

   Si bien en Bucaramanga y su área metropolitana no se dieron emergencias de consideración como en otros municipios de Santander (en Betulia hubo 120 viviendas afectadas y en Rionegro otras 30 en zona rural), la capital santandereana no estuvo exenta de situaciones de pánico y de daños materiales, especialmente en edificios y en viviendas antiguas.

   Por fortuna, la profundidad fue alta (161 kilómetros) y por ello los efectos del movimiento telúrico no tuvieron el impacto de terremotos como el de Armenia, que fue de 6,4 grados, pero fue a 16 kilómetros de profundidad.

   Si bien en Bucaramanga y su área metropolitana no se dieron emergencias de consideración como en otros municipios de Santander (en Betulia hubo 120 viviendas afectadas y en Rionegro otras 30 en zona rural), la capital santandereana no estuvo exenta de situaciones de pánico y de daños materiales, especialmente en edificios y en viviendas antiguas.

'NO DORMIREMOS AHÍ'.

   Una de las situaciones más críticas se dio en una urbanización ubicada en el barrio Comuneros, en la carrera 19 #8-45, donde aparecieron grietas en las zonas comunes de la primera torre (ver la foto de arriba) y en las columnas de unos apartamentos.

   "En mi apartamento hay daños en una columna del baño. Yo no voy a dormir allí, dijeron que la gente se podía quedar en la noche, pero era bajo su responsabilidad", contó Nataly Reyes, quien explicó que el recuerdo del edificio Space llevó a que muchos optaran por no entrar a sus casas (muchos sacaron sus colchonetas).

   También hubo daños en el Coliseo Bicentenario (grietas) y en al menos una docena de edificios y casas de Cabecera (carrera 39 con 42), Campo Hermoso, Miradores de San Luis, Álvarez (calle 32 con 38) y Girardot.

   En el Centro, los edificios públicos fueron evacuados. Allí se destaca lo sucedido en la Alcaldía, donde se cayeron varias losas y aparecieron grietas en unas escaleras del edificio antiguo y en el sótano. Aún así, se descartaron daños graves.

   Al cierre de esta edición, la Oficina de Gestión del Riesgo hacía un barrido por la ciudad, pero a las 9.00 p.m. no se reportaban aún daños estructurales en las edificaciones revisadas.

LOS SISMOS MÁS GRANDES

   Los sismos más fuertes registrados y reportados en los medios de comunicación del siglo pasado fueron los que ocurrieron el 2 de septiembre de 1964 y el 29 de julio de 1967.

   El primero de ellos ocurrió en Cúcuta y a pesar de eso tiene el récord de haber sido uno de los que más estragos ha causado en la ciudad: 7 heridos y al menos 30 casas afectadas.

   Tres años después, el 29 de julio de 1967, la ciudad se levantó con un fuerte sismo que afectó varias iglesias, entre ellas la Sagrada Familia y la del Sagrado Corazón de Jesús (San Pedro Claver).

   Este temblor ocurrió a las 5.25 de la mañana y duró cerca de medio minuto, según quedó registrado en Vanguardia Liberal al día siguiente.

   Se reportaron grietas y casas averiadas en casi toda el área y se estima que el 20% de los edificios sufrió daños. Algunos edificios emblemáticos con fisuras fueron el Edificio Turbay y el antiguo Colegio del Pilar.

LOS ÚLTIMOS 10 SISMOS MÁS GRANDES

1. A las 7.20 a.m. del 13 de enero de 1999 ocurrió un sismo de 5.5 grados, con epicentro en Jordán. La profundidad fue de 160 kilómetros.

2. Un temblor de 6.0 grados tuvo epicentro en Villanueva, Santander. Por fortuna, fue a 170 kilómetros y no pasó a mayores.

3. A la 1.41 a.m. se sintió un movimiento telúrico de 5.8 grados en la Escala de Richter. Este ocasionó la caída de una torre eléctrica en Albania.

4. A las 1.17 a.m. hubo un temblor de 5.5 grados en la Escala de Richter, con una profundidad de 162 kilómetros.

5. Bucaramanga fue sorprendida con un movimiento telúrico de 5.6 grados. Esta vez fue Cepitá el epicentro.

6. Un temblor de 5.8 grados, en la Escala Richter sacudió la ciudad. El epicentro fue el municipio de Los Santos. La profundidad fue de 150 kilómetros.

7. Ese día, un temblor de 5.7 grados sacudió a las 4.55 p.m. a los habitantes del oriente colombiano. El epicentro fue en la Provincia de García Rovira

8. Un sismo de 5.7 grados, pero con una profundidad de 165 kilómetros, ocurrió el 3 de diciembre de 1998. El epicentro fue Los Santos, Santander.

9. A las 2.25 a.m., ocurrió un sismo de 6.1 grados en la Escala de Richter, una décima más que el movimiento que destruyó el Eje Cafetero el 25 de enero de ese mismo año.

10. A las 11.47 p.m. ocurrió un centro con epicentro en el municipio de Betulia. Alcanzó los 6.0 grados y se produjo a 155 kilómetros de profundidad.

Para leer más